¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sáhara Occidental: confirman la sentencia a cuatro años de prisión a Salah Eddine Bassir, defensor de derechos humanos

Foto Codesa
El 30 de septiembre de 2015, una Corte de Apelación en El Aaiún, Sáhara Occidental, confirmó la sentencia a cuatro años de prisión dictada a Salah Eddine Bassir, defensor de derechos humanos saharaui.
Bassir es miembro de la "Organisation Soleil de Liberté pour la Protection des Défenseurs Sahraouis des Droits de l'Homme".

Los cargos contra Bassir tienen relación con una protesta realizada en el mes de mayo de 2013, cuando las autoridades arrestaron a cinco jóvenes saharauis que se manifestaban por la autodeterminación del pueblo saharaui. El grupo había estado detenido preventivamente en la prisión local de El Aaiún y luego, después de cinco meses, salió libre temporalmente. Los cargos en su contra incluyen "conformar una banda criminal", "banda armada", "insultar a funcionarios en cumplimiento del deber" e "instalar barricadas en el camino". Salah Eddine Bassir estaba siendo buscado por las mismas acusaciones, por lo que escapó a un campo de refugiados en Tindouf, Argelia. Al saber que los otros cinco habían sido liberados, Salah decidió regresar a Sáhara Occidental, donde fue nuevamente arrestado el 6 de junio de 2015, inmediatamente después de llegar a El Aaiún; fue trasladado a la prisión local.

El 29 de junio de 2015, el defensor de derechos humanos compareció ante el juez de instrucción en la Corte de Apelación de El Aaiún. Los abogados de Bassir, Habib Al-Rakibi, Mohamed Abu Khaled y Bazeed Al-Hamad declararon que las acusaciones carecen de fundamento y que están fundadas en una confesión que Bassir firmó bajo coacción en 2013. Bassir fue objeto de hostigamiento mientras estuvo detenido y fue sometido a actos de tortura y lo mantuvieron con los ojos vendados, y no le permitieron leer los cargos formulados en su contra.

En el juicio, Bassir negó las acusaciones y enfatizó que continuará luchando por los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com