¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

17 de Junio brillará en memoria de Mohamed Sidi Brahim Bassiri

...El 4 de junio de 1.970 las autoridades españolas fueron informadas por un confidente de la existencia de una organización clandestina (El 12/12/1.969 se constituyó la citada organización bajo el nombre de Organización de Vanguardia para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, cuyo secretario general fue el propio Bassiri) que reivindicaba la independencia del Sáhara. Las autoridades españolas fueron sorprendidas y empezaron a moverse y a recabar información sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, emprendió una campaña de desacreditación de la citada organización acusándola de "instrumento creado en el extranjero". Paralelamente se llevaron a cabo preparativos para la celebración de una gran manifestación en favor de la presencia española en el territorio saharaui. Por su parte, la organización llevó a cabo sendas reuniones y encuentros incluso con los Delegados Provinciales del Gobierno General de la Provincia del Sáhara, informándoles de la pretensión de la organización.

En este contexto, la organización dirigió un memorándum de 12 folios, en el que expresaba las reivindicaciones de la organización, entre ellas: La independencia del estado saharaui conservando los vínculos y las relaciones con España, en función de los intereses de ambos pueblos, el apoyo español en los foros internacionales en el periodo de transición, así como mejorar el nivel cultural y económico de la población.
El 17 de Junio de 1.970 tuvo lugar en la ciudad de El Aaiún y concretamente en el barrio de "Zemla" una gran manifestación en apoyo a la organización. Paralelamente tuvo lugar otra manifestación organizada por las autoridades españolas en favor de la situación que reinaba en aquel entonces.

Las autoridades enviaron varios emisarios a la concentración que tenía lugar en el barrio de "Zemla" instándoles a que se reunieran con la manifestación organizada por las autoridades, la respuesta de la organización fue negativa por entender que la manifestación organizada por la misma es más numerosa y las reivindicaciones son muy claras y además no constituye ninguna amenaza a la seguridad del orden público, no obstante las autoridades no se convencieron y al atardecer empezaron los movimientos de vehículos policiales y la práctica de varias detenciones.

En esta situación tensa llega el Gobernador de la Provincia del Sáhara al barrio de "Zemla", donde se le hizo entrega del memorándum en el que se recogían las reivindicaciones de la organización saharaui. Una hora y media más tarde, llegan varios vehículos de las Fuerzas de la Legión, que sin previo aviso empezaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando muertos y heridos, entre la misma y practicando centenares de detenciones.


En este contexto fué detenido Mohamed Bassiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de El Aaiún, hasta el 16 de julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre su paradero.

En aquel tiempo nadie pudo interpelar a las autoridades españolas sobre su paradero.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com