¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“Aguantaré hasta el último latido de mi corazón para que se haga justicia por la muerte de mi hijo”

Un hijo de Takbar Haddi fue asesinado por los colonos y policías marroquíes. Esta madre expone su testimonio para poder denunciar su situación y exigir la independencia de su pueblo.

Takbar Haddi (El Aaiun, 1973) es la madre de Mohamed Lamin Haidala, un joven que perdió la vida a manos de los colonos y policías marroquíes. Este suceso propició que Takbar iniciara una huelga de hambre que fue creciendo mediaticamente para denunciar la “impunidad” con que muchos jóvenes saharauis son atacados. Después, comenzó una campaña de protesta y divulgación por diferentes comunidades autónomas de España para denunciar el caso de su hijo y de otros chicos, y a su vez, reclamar la independencia del pueblo saharaui, que lleva 40 años sometido por las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania. Su última parada, Pamplona.

-Después de toda su lucha, ¿cómo ha recalado en Pamplona?
-Durante casi un año llevé a cabo protestas en Las Palmas de Gran Canaria. Primero, 36 días de huelga de hambre frente al consulado marroquí, y luego, llevé a cabo una sentada frente a la delegación del Gobierno de nueve de la mañana a nueve de la noche. Entonces, envié una carta a Mariano Rajoy, pero no me contestó sobre mi caso. Cuando vi que no había justicia, decidí venir a la península para poder dar a conocer mi situación a las diferentes comunidades. Así es como he terminado en Pamplona.

-¿Ha podido recuperar los restos de su hijo?
-No he podido conseguir nada porque entre el Gobierno de Madrid y el de Rabat no hay una política de exigencia o una política valiente para que cese esa violación de los derechos humanos. Lo que pido es justicia, una autopsia independiente para mi hijo, la liberación de todos los presos políticos saharauis y que se dé con el paradero de todos los desaparecidos a lo largo de este conflicto. Desde 1975 hasta el día de hoy siguen matando gente y hay más de 500 desaparecidos documentados.

-¿Un cambio de Gobierno supondría algún cambio?
-El acuerdo tripartito de Madrid, nombre simplificado de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental, es ilegal. Por ello, creo que España debe asumir la responsabilidad, ya que son en cierta medida el origen de todo el conflicto del Sáhara. Respecto a si el futuro del Ejecutivo puede cambiar la situación, soy escéptica. Hasta la fecha no ha habido una postura importante y los saharauis pedimos que termine la ocupación inmediata del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
-¿Contempla como solución volver a las armas?
-No, la solución y la negociación deben ser pacíficas. Existe una responsabilidad por parte de España, a raíz del acuerdo tripartito de Madrid, y en la medida que el acuerdo sea anulado, el pueblo saharaui podrá obtener una solución. Pensamos que la vía pacífica es el camino correcto pero, si se impone un conflicto armado, los saharauis asumirán su responsabilidad y tendrán que luchar por imponer sus tesis. De todos modos, nadie gana en las guerras, los únicos que se benefician son los que venden las armas.

-¿Son los refugiados olvidados?
-Nuestra causa lleva 40 años en el olvido. Ni ayer ni hoy, ni aunque el conflicto de los refugiados sirios o afganos, que se encuentran atrapados en campamentos sin poder entrar en Europa, sea un tema actual y demandado en los periódicos, nuestra situación ha sido siempre destinada al olvido y nunca ha figurado ni ha sido prioridad en la agenda internacional. Desgraciadamente, la causa saharaui solo ha tenido repercusión en momentos dramáticos o situaciones límite como cuando se quemó el campamento de la dignidad saharaui, conocido como Gdeim Izik, o cuando se han llevado a cabo huelgas de hambre.

-¿Cuál es la situación en el campo de refugiados de Tinduf?
-Es una situación muy dura. Personas viviendo debajo de una jaima o una lona durante 40 años, soportando altísimas temperaturas, aguantando unos 50ºC, y el siroco, el viento de arena del desierto. Es una zona pedregosa donde no crece absolutamente nada.

-Con la muerte del líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ¿cuál es el futuro para los saharauis?
-Nuestro futuro es seguir luchando por lograr nuestro objetivo, conseguir la autodeterminación de la independencia. El fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, una personalidad importantísima en la historia del pueblo saharaui, es una desgracia para nosotros. Ahora, esperamos que su futuro sucesor pueda continuar con la ruta de trabajo marcada por Abdelaziz para conseguir la libertad.

-¿Cómo es capaz de soportar la presión?
-Aunque las autoridades marroquíes se niegan a renovar mi pasaporte y por ello, no puedo ir a otros países para contar mi situación, soy capaz de decir que aguantaré hasta el último aliento, hasta el último latido de mi corazón. Lo haré por mí, por mi hijo, por el pueblo saharaui, por todas las madres que han perdido a sus hijos, por todos los presos políticos saharauis y por todos los desaparecidos. No descansaré hasta que se haga justicia por la muerte de mi hijo. Lo que deseo es que los saharauis puedan volver a su tierra.

-¿Conseguirá el pueblo saharaui la independencia?
-Vamos a seguir resistiendo y luchando para obtener la independencia, no vamos a ceder y nos mantendremos firmes para conseguir lo que es nuestro por derecho. Nuestro pueblo es el dueño legítimo del territorio del Sáhara Occidental. Vamos a ser independientes.

Por David Esparza y Oskar Montero



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com