Rabat (Marruecos).- Este miércoles el Tribunal militar de Rabat encargado del caso anunció la anulación del juicio ilegal contra este grupo.
Los 21 presos políticos tendrán un nuevo juicio en un tribunal civil, así como Hassana Aalia que se encuentra en petición de asilo político en España y fue juzgado en ausencia.
Todo indica que el nuevo juicio será en el Tribunal de Apelación de Rabat.
El Tribunal de Casación ha ordenado la repetición del juicio contra estas personas, lo que supone la cancelación de las condenas dictadas en 2013 por una corte militar y que oscilaban entre los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, según el director del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebbar.
Otros dos abogados han confirmado esta información, que llega después de años de lucha de activistas locales que cuestionaron el fondo y la forma del proceso. La organización Human Rights Watch recriminó, entre otras cuestiones, que no se investigase si las confesiones habían sido obtenidas bajo tortura.
El caso se remonta al año 2010, cuando una serie de protestas desencadenó en la instalación del campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún. El 8 de noviembre, las autoridades marroquíes desmantelaron este enclave, en unos enfrentamientos que se saldaron con 13 muertos y decenas de heridos --según Rabat.
En los disturbios murieron civiles saharauis. Medios y organizaciones de derechos humanos dicen que murieron decenas de saharauis y más de 700 resultaron heridos.
Fuente: El Confidencial Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!