¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La memoria histórica del Sáhara, bajo mirada feminista

La profesora de la UPO, Rocío Medina

-El libro coral ‘Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia’ enlaza el activismo social con quienes sobreviven a 40 años de refugio extremo
-Bajo el marco de una “mirada académica” y constructiva, la obra cuenta con artículos de intelectuales, artistas, investigadoras… y está coordinada por la profesora universitaria Rocío Medina.

'Mujeres saharauis .Tres tuizas para la memoria de la resistencia' (Editorial Aconcagua, 2016) es un libro coral que, a partir de una mirada feminista interdisciplinar, aborda la memoria histórica del pueblo saharaui. Las experiencias políticas, en clave de género, sirven de marco para construir una "mirada académica" que enlaza el activismo social con quienes sobreviven a 40 años de refugio extremo.

La obra de la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rocío Medina, mira a esos "movimientos de resistencias" de ida y vuelta. Desde la metrópoli y antigua colonia, y desde el propio desierto. Cuenta que, como impronta evolutiva, la memoria histórica une a los pueblos que sufren violaciones de derechos humanos. Y ocurre en dos casos que comparten matriz, España: el Sáhara y las víctimas del franquismo.

Que no es casual, por esto, la querencia en la definición memorialista. Son causas que comparten "el convencimiento profundo de que su lucha está vinculada a la justicia, con la verdad y la reparación como claves para entender cómo 40 años después de las situaciones de desesperanza el compromiso firme de las nuevas generaciones sigue ahí", relata Medina.

Prologada por la filósofa feminista Francesca Gargallo, escritora y poeta italo-mexicana, permite el encuentro entre artículos de mujeres saharuis, españolas y de otras latitudes entre las que se encuentran activistas, intelectuales, artistas, investigadoras... Voces conocedoras en profundidad de la situación del pueblo nativo del Sáhara y que llegan de Andalucía, México, País Vasco o Japón.

"Procesos de resistencia" desde la universidad
"El objetivo del libro es básicamente generar formatos académicos donde se encuentren reflexiones intelectuales con las del activismo social", cuenta Rocío Medina a eldiario.es/andalucia. El discurrir universitario, refiere, suele ser "de vanguardia, que no escucha a los movimientos sociales”. Y ellas persiguen, alimentan y creen “en una universidad de retaguardia".
Para que estos procesos desde dentro y fuera del ámbito académico "se nutran", está la mirada coral de los textos. "Construir procesos de resistencia en situaciones de globalización y vulneración de los derechos humanos frente a reflexiones que a veces no toman tierra y no nos dan respuesta a procesos reales", explica la profesora de la UPO.
Campamentos de refugiados saharauis / EFE

Las cinco mujeres saharauis que participan en 'Mujeres saharauis.Tres tuizas para la memoria de la resistencia' son poetas, activistas, diplomáticas y políticas. Otros once escritos están elaborados por artistas, terapeutas, activistas, intelectuales, documentalistas y arqueólogas. Como la ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mariam Salek Hamada o la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi. La representante del Frente Polisario en Ginebra, Maima Mahmud, participa en el libro, igual que la responsable de la UNMS en el campamento de Dajla, Uarda Abdelfatah.

La poetisa saharaui y cofundadora de la 'Generación de la Amistad', Zahra Hasnoui contribuye a un relato interdisciplinar que incluye a la directora del documental 'Haiyati', Paula Álvarez. También escriben Enrique Bengochea, de la Universidad de Valencia, Arantza Chacón y María López Belloso de la Universidad del País Vasco, la arteterapeuta de la UPO, María Antonio Hidalgo, la miembro del Colectivo Jaima de Córdoba, Nieves Poyato, la filósofa feminista Auxiliadora J. León o Mercedes Figueroa, pedagoga y especialista en comunicación comunitaria.

Víctimas del "olvido" de la Transición
"Aludimos a la memoria histórica con ese doble sentido". En un primer momento, "por la importancia de mantener viva la experiencia de 40 años de refugio en condiciones extremas del pueblo saharaui", mantiene Medina. Tiempos de elaboración de estrategias de supervivencia. Un "interesante" paradigma "a la hora de pensar los movimientos de resistencia".

Esa historia resistente "e identitaria" de los campamentos de refugiados "es parte de la memoria histórica del pueblo español". "Uno de los precios de la Transición fue el abandono de la población saharaui", entre pactos y negociaciones, sufre el abandono de "la metrópoli, la colonia". Una vulneración de los derechos humanos vigente.

"La relación entra las víctimas del franquismo y las del Sáhara tienen así una profunda relación que tiene que ver con el borrón y cuenta nueva, la estrategia del olvido", explica la profesora. "Mientras menos conocemos la historia del pueblo sahararui menos conocemos nuestra historia". "Y no es casual que el primer desaparecido forzado saharaui lo fuera a manos del ejército español", remata.

Para explicar el título del libro, Rocío Medina hace alusión al poeta saharaui Liman Boicha, quien en su obra 'Ritos de Jaima' describe la Tuiza como "un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres". Ayudar "a la más necesitada", a coser una nueva jaima, aligerar labores diarias a la enferma, colmar de cuidados a la anciana… "Tuiza es fraternidad". Y el libro, "tres tuizas para tejer la memoria de la resistencia desde una ecología de saberes feministas avanzando en las puntadas posibles que abre la actitud política creativa, conversadora y honesta".

Por Juan Miguel Baquero (@juanmibaquero)



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com