¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Es fácil tener éxito como estudiante en España?

"NO LE TEMAS AL FRACASO, QUE NO TE HARÁ MÁS DÉBIL, SINO MÁS FUERTE" Abraham Lincoln 

¿Qué hacemos con un chicos saharaui que viene a estudiar y “fracasa” en los estudios? Es de las preguntas más frecuentes que me han hecho. Y creo que es algo normal. Comprensible y en gran medida justificable ese fracaso.

Es un chico que viene con las expectativas muy altas, con la única imagen reciente de las agradables vivencias del verano, y la certeza de que las sensaciones durante el transcurso del año académico serían las mismas. Pero no es así. Y hay que dejarlo claro, incluso años antes de que nos pongamos con los trámites para que éste venga a estudiar.

El nivel de estudios es diferente. Bastante a decir verdad. La vida a la se tiene que acomodar poco tiene que ver con la suya, rutinas, hábitos y muchas horas de trabajo serán las claves de su éxito escolar, pero a veces se “fracasa” y no es ningún problema ni ningún drama, es simplemente algo normal.

Es duro, durísimo llegar, sentarse en un aula con 25 compañeros que hablan a la perfección, que leen sin parar, ni siquiera cuando haya que hacerlo, que se ríen y que entiendan las “gracias” que se hacen en clase y que tú estés más perdido que un indio en París, es durísimo.

Es necesaria una labor extra y sobre todo de compromiso por parte de la familia acogedora y no digo de tiempo sino de motivación, una sobredosis del famoso “Tú puedes con todo” casi a diario para que no se caiga en las comparaciones, en la inferioridad inconsciente de creer que no se puede, cuando se puede. Claro que se puede.

Necesaria y mucho, una disciplina, un horario, y sobre todo no cargar al niño con más materia creyendo que así llegará al nivel de los demás, a eso llegará cuando tenga que ser, no debemos saturarle con el fin de creer que así lo logrará, es realmente así cuando no se hace nada bien, sino que ni siquiera se hace.
Es difícil, muy difícil llegar y creer que por ti mismo puedes incluso resaltar y ser “ese alguien” que en un futuro próximo aspiras ser. Pero lo más increíble aún, es que ese día siempre acaba llegando, con esfuerzo y dedicación por delante. Alcanzar la meta es cuestión de tiempo.

Por Benda Lehbib Lebsir

Imagen: Rasd-TV
Fuente: 1saharaui


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com