La reciente Cumbre de la Unión Africana se celebró del 17 al 18 de julio del 2016.
El Embajador saharaui en Panamá, Ali Mahamud, asegura que la Unión Africana no tiene contemplada la expulsión de este Estado africano.
Hace 32 años atrás el Reino de Marruecos abandonó la Organización para la Unidad Africana, organización que más tarde sería reemplazada por la Unión Africana (UA), en rechazo a la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Durante la 27 Cumbre de la UA en Ruanda, el gobierno marroquí expresó su deseo de retornar al organismo regional a través del presidente de la República de Gabón, Ali Bongo Ondimba.
No obstante, para que Marruecos retorne a la UA ha puesto la condición de que la RASD sea suspendida de dicho organismo. De acuerdo al gobierno marroquí 28 jefes de Estado de la UA apoyan esta iniciativa.
No obstante, Ali Mahamud, Embajador de la RASD en la República de Panamá, ha señalado a La Estrella de Panamá que esta información es parte de una ‘campaña impresionando' con ayuda de ‘muchos medios' que está siendo impulsada por el gobierno marroquí.
De acuerdo al diplomático saharahui, Marruecos ha empleado a aliados como el gobierno de Chad para poder llevar su mensaje a la UA, de una manera ‘ilegal'.
Mahamud usa como evidencia un comunicado publicado por la Comisión Africana de la UA en el que se aclara que Marruecos ‘no participó' de la 27 Cumbre del organismo y que su intención de retornar ‘no estaba en la agenda de la Cumbre', señala el documento presentado por el diplomático de la RASD.
El comunicado también hace alución al artículo 29 del Acta Constitutiva de la UA relativa a la admisión de nuevos miembros. Allí, se explica que inicialmente se debe presentar la intención de ser miembro de la UA ante el Presidente de la Comisión, el cual deberá transmitir dicha información a los Estados miembros.
Luego, el Presidente de la Comisión recibirá la decisión de cada uno de los Estados miembros, quién a su vez deberá comunicar la decisión de los miembros de la UA al Estado demandante.
A su vez, la expulsión solo es posible cuando el país no respeta las leyes del organismo o cuando se ha visto afectado por un golpe de Estado.
A parte, Mahamud señala que las reglas son ‘claras' y que la admisión de Marruecos en la UA debe respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y la intangibilidad de las fronteras heredadas de la colonización.
La RASD es una de las últimas colonias africanas, que dejo de serlo luego de que España se retirase de ese territorio, lo que ‘dejo el campo libre a Marruecos para invadirnos por el norte y Mauritania por el sur'.
‘La UA respeta las fronteras heredadas del colonialismo. Es algo sagrado', explica Mahamud.
Además, la RASD es miembro fundador de la organización africana.
Por Juan España (jespana@laestrella.com.pa)
Fuente: laestrella.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!