¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Muere un pastor en Smara por la explosión de una mina anticarro

Foto de archivo de ©Smara News del accidente del 11 de marzo de 2016, en la misma zona

Dady Ibuihi ha fallecido esta noche en el hospital provincial de El Aaiún a consecuencia de las graves heridas sufridas en la explosión de una mina anticarro unas pocas horas antes. El accidente se produjo por la tarde, a 60 km al noroeste de la ciudad de Smara, en la comunidad rural de Hauza, en la zona de Eskikima, en el territorio del Sahara Occidental controlado por Marruecos, cuando pisó con su vehículo todoterreno el artefacto y lo accionó.

La explosión destruyó por completo la parte delantera del 4×4 en el que viajaba y le causó severas lesiones. La rápida intervención de los servicios de emergencia y su evacuación en un helicóptero permitieron que Ibuihi llegara con vida al centro hospitalario, donde los servicios médicos no pudieron salvar la vida del pastor.

Este es el octavo accidente del año registrado por explosión de mina terrestre en la zona Oeste del muro marroquí en el Sahara Occidental, con un balance total de 3 fallecidos (entre ellos una niña de 12 años) y 14 heridos de diversa consideración. Seis de los accidentes fueron causados por minas anti-vehículo y sesgaron la vida a Jalifa Uld Ali Uld Mohamed Jer, pastor de 56 años padre de 6 hijos, y a Dady Buihi, en circunstancias muy similares y en la misma región.

Se trata de una zona muy próxima al muro, altamente contaminada de restos explosivos de guerra (REG), entre ellos un número incalculable de minas terrestres, que permanecen activas acechando a sus víctimas bajo la arena del desierto.

Desde Dales Voz a Las Víctimas queremos expresar nuestras condolencias a su familia y entorno, así como reiteramos nuestra petición al Gobierno marroquí para que promuevan su adhesión al Tratado de Prohibición de Minas y a la Convención de Municiones en racimo, a fin de que se pueda implementar en todo el territorio del Sahara Occidental un plan de Acción Contra las Minas integral y eficaz, que salve las vidas de civiles, militares y personal de Desminado Humanitario que se encuentran permanente en riesgo. La sangre de Dahi Buihi debería ser la última en derramarse en un territorio donde la guerra terminó en 1991. 

El Sahara de los Olvidados se une a las muestras de condolencias por esta tragica perdida, que podria haberse evitado como otras tantas mas...Descanse en paz.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com