¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Documental de temática saharaui se exhibirá en la semana de la amistad ecuatoriana saharaui

Quito/Loja (Ecuador).- Este martes 25 de octubre, empezará la Semana de la Amistad ecuatoriana- saharaui, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, que incluirá conferencias, conversatorios, diálogos con las autoridades y líderes locales, una exposición fotográfica y una muestra de cine documental saharaui.

Una de las producciones destacadas que por primera ocasión se exhibirá en territorio ecuatoriano, es el documental “Gdeim Izik: El campamento de la Resistencia Saharaui”, dirigido por Lluís Maria Güell y producido por Michael Mult, Sonia Ros y Julián Altuna.

Gdeim Izik, fue el campamento que los saharauis establecieron en las afueras de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos. Para varios intelectuales y académicos, entre ellos Noam Chomsky, los sucesos que ocurrieron en este campamento fueron el comienzo de la primavera árabe.

Este campamento fue una muestra de democracia y organización del pueblo saharaui, a pesar de las extremas medidas de control y represión cotidiana imperantes en el Sáhara Occidental, desde 1975, por parte de Marruecos. El 8 de noviembre del 2010, fecha del desmantelamiento de este campamento por las fuerzas de seguridad marroquíes, desvela la ilegalidad y la violación masiva de los derechos humanos con la que actúa la potencia ocupante, al margen del derecho internacional y ante el silencio y la inacción de la comunidad internacional.

Esta muestra estará antecedida por una conferencia del Embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, sobre los antecedentes históricos, la situación actual y el futuro de la República Saharaui. La Semana de la Amistad Ecuatoriana Saharaui también incluirá una exposición de fotografías de los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tinduf, en Argelia, realizadas por el fotógrafo español Lucas Blanco, denominada “Exiliados en la arena”.
Estas actividades tienen como propósito sensibilizar a la opinión pública ecuatoriana sobre las tradiciones y los valores culturales de los “hijos de las nubes”, como suele denominarse a los saharauis, y fomentar lazos de amistad entre las instituciones y el pueblo ecuatoriano y este pueblo del norte de África, el único pueblo árabe que habla castellano.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976 y fue reconocida por el Estado ecuatoriano el 14 de noviembre de 1983. Es miembro constituyente y con plenos derechos de la Unión Africana (UA). La RASD mantiene relaciones diplomáticas al más alto nivel con el Gobierno Nacional.

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com