Chahid El Hafed (Campamentos refugiados).- Las autoridades marroquíes han deportado este lunes de forma arbitraria a Suelma Beiruk, Vicepresidenta del Parlamento Panafricano que fue obligada a abandonar el aeropuerto de Marrakech e introducida en un vuelo con destino a Casablanca donde ha permanecido horas hasta que fue obligada de nuevo a tomar otro vuelo con destino a Oran en Argelia.
Suelma Beiruk, Vicepresidenta del Parlamento Panafricano, según nota de prensa dada a conocer por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) iba a participar en la Cumbre del Clima que tiene lugar en Marrakech del 7 al 18 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
La UNMS "ante este acto de violación flagrante de los derechos humanos y contravención de las normas y tratados internacionales y diplomáticos, las mujeres saharauis queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con Suelma Beiruk y denunciamos los métodos y practicas arbitrarias llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación”.
La organización de las mujeres saharauis ha exigido a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para que cese la violación permanente y sistemática de los DD.HH en las Zonas Ocupadas.
Las mujeres saharauis han exigido asimismo que se abra el territorio a los observadores internacionales para que puedan constatar la represión a la que está sometido el pueblo saharaui bajo ocupación marroquí y especialmente las mujeres saharauis.
La UNMS pide a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo para vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis UNMS y presidenta de la Comisión de Genero del ECOSOC expresa su solidaridad con la Vicepresidenta del Parlamento panafricano Suelma Beiruk y condena de manera enérgica la violación de su derecho a participar como miembro de una institución como es el PAP en la cumbre del clima COP 22 que se celebra del 7 al 18 en la ciudad marroquí de Maraquech.
Suelma Beiruk fue expulsada de Maraquech en el mismo aeropuerto negándole las autoridades marroquíes la entrada en el país. Este comportamiento refleja las constantes violaciones físicas y psíquicas a las que son sometidos los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte del régimen marroquí.
La secretaria general de la UNMS y presidenta de la Comisión de Genero del ECOSOC hace un llamamiento a las organizaciones internacionales y a la ONU a condenar estas practicas abusivas y exijan a Marruecos el respeto de los derechos humanos, así como a la UA que condenen a Marruecos y le exijan el respeto a las instituciones africanas a las que no ha escatimado esfuerzo para pertenecer a ellas. Con este acto flagrante Marruecos lo que ha demostrado es su falta de respeto y consideración a los pueblos de África.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!