¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Dajla, la burbuja marroquí para montar el ‘Davos del Sur’

Dajla en la inauguración del foro Crans-Montana, con el retrato omnipresente del rey marroquí. (Foto web Foro).

Por Víctor R. Gago / meridianews.com

Un enorme retrato de Mohamed VI preside las sesiones del tercer Foro Crans Montana, en Dajla, la antigua Villa Cisneros, al sur del Sáhara Occidental. La fundación suiza que monta el evento no entiende de conflictos territoriales. Les pagan, y muy bien –se habla de unos 10 millones de euros– por crear, por unos días, un mundo paralelo en “la perla de Marruecos”, una ciudad de apenas 80.000 habitantes donde se despliega un nuevo capítulo de la política de hechos consumados de Marruecos para afianzar su soberanía en los territorios en disputa con el Frente Polisario.

Más que una “perla”, Dajla es una burbuja de irrealidad durante los días que dura el Foro Crans Montana, promocionado como el Davos de las relaciones Sur-Sur. Royal Air Maroc suspendió sin previo aviso, y sin dar explicaciones, los vuelos entre Gran Canaria y la antigua Villa Cisneros en vísperas de la reunión, según informó Meridian el pasado 8 de marzo. La obsesión por la seguridad, o quizá el hecho de que el Gobierno de Canarias declinase la invitación a participar en el foro estarían detrás de la decisión de la aerolínea de bandera. Con Marruecos nunca se sabe.

En una Dajla blindada por el aparato de seguridad del Estado, los líderes invitados al foro disfrutan del jardín vallado de Marruecos mientras arreglan el mundo hablando de paz, desarrollo sostenible, cambio climático, el papel de la mujer en las sociedades africanas, o el estatuto especial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que es el tema estelar de la tercera edición y la razón de que Canarias fuera invitada a hacer bulto como una república isleña más. A propósito de realidades paralelas, la de una Canarias independiente como paso previo a una Canarias marroquí suele aparecer de vez en cuando en las fantasías de Rabat.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Londale, es el representante de mayor perfil en una edición del foro que incluye también al presidente del Senado de Nigeria, los expresidentes de Zambia y Mali, la ministra de la Mujer de las Islas Solomon, la presidenta del Consejo Árabe de Mujeres Ejecutivas de Kuwait, o el reverendo Jesse Jackson, en calidad de presidente de la Rainbow Push Coalition.
Un panel sobre agricultura y seguridad alimentaria, y otro sobre la industria portuaria en África occidental destacan en el programa de la tercera edición, inaugurada este viernes con un mensaje del Rey Mohamed VI. Como en años anteriores, los 2.000 participantes y los 500 periodistas acreditados disfrutarán de un crucero hasta Casablanca, a bordo del Rhapsody. Es solo otra de las muestras de hospitalidad de Marruecos para afianzar su soberanía en un Sáhara dejado de la mano de los organismos internacionales.

La financiación del Foro Crans Montana es cien por cien pública, a través de empresas y agencias como Maroc Telecom, Royal Air Maroc, Credit Agricole du Maroc o la Maroc Agency for Energy Efficiency.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com