¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

España asume la sentencia que declara que el Sáhara no pertenece a Marruecos

El Ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis conversa con homólogo marroquí Salahedín Mezuar, en Rabat. (EFE)


FALLO DE LA UE/SAHARA OCCIDENTAL

El periódico El Confidencial en su edición del domingo 19 de marzo dedicó un extenso espacio en el que se centró en tratar el fallo del Tribunal de Justicio Europeo respecto a la exclusión de los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos de cualquier acuerdo comercial o de libre comercio UE-Marruecos. Un interesante y amplio repaso periodístico a ese fallo y su inaplicación en el caso del Sahara Occidental, escrito por el periodista Ignacio Cembrero.

El Confidencial afirmó en esa edición “Se acabaron las ambigüedades y los titubeos. Tres meses después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea fallara que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, el Gobierno español asume por fin el veredicto y espera el chaparrón o la tormenta con la que reaccionará el vecino del sur. Sabe de antemano que su pronunciamiento disgustará a Rabat y se pregunta si habrá represalias”.

Sobre la postura oficial del Gobierno español y en palabras del Ministro de Exterior español se ha podido observar cierto posicionamiento obligado por el fallo del Tribunal Europeo: “El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a Rabat el 13 de febrero y no quedó clara su postura sobre la sentencia en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas. Sí se dejó entrevistar diez días después en el programa radiofónico Más de Uno, de Onda Cero, pero tampoco sacó entonces de dudas a sus interlocutores. La sentencia, declaró entonces Dastis, “abre un interrogante”. “Confiamos en que vamos a encontrar esa solución para que Marruecos siga siendo socio privilegiado de la Unión”, añadió. ¿Son marroquíes los productos del Sáhara?, le insistió el periodista. “En eso estamos, habrá respuesta”, contestó. “Todavía no tiene respuesta, pero la habrá”, concluyó de forma evasiva”.

Respecto a los acuerdos de pesca que incluyen las aguas del Sahara Occidental subraya El Confidencial “Desde esa antigua colonia española se exportan pocos productos agrícolas a Europa, pero los abogados del Frente Polisario también han denunciado ante el Tribunal de Justicia el tratado de pesca con Marruecos.
La flota comunitaria, esencialmente española, faena sobre todo en aguas saharianas, porque son las más ricas, y no en las marroquíes. En realidad, la sentencia de diciembre pone en entredicho y afecta al conjunto de la relación comercial, y por ende política, entre la UE y su vecino del sur”.

Basándose en los efectos del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre de 2016, señala “La sentencia de la Corte de Luxemburgo estipula que “el territorio del Sáhara Occidental (…) no forma parte del territorio del Reino de Marruecos a los efectos de interpretación” de los acuerdos comerciales, afirma ahora el Gobierno español en la respuesta escrita que remitió el 16 de marzo a Jorge Luis Bail, diputado de Podemos por Huesca. Esta es “la primera declaración pública de Madrid sobre la no aplicabilidad de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos a los productos del Sáhara Occidental”, señala Western Sahara Ressource Watch, un observatorio con sede en Oslo que sigue de cerca las exportaciones e inversiones en esa antigua colonia española”. Señaló El Confidencial.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com