¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Ha transferido Argelia los sistemas de misiles S-300 al Frente Polisario para cambiar la correlación de fuerza en el conflicto del Sahara?


Fuente y redacción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS sobre noticia del diario marroquí Alifpost.
Fotos: Alifpost.com

La ineludible y rotunda acción de una solución al conflicto de ocupación que persiste en el Sahara Occidental que los saharauis liderados por el nuevo dirigente Brahim Ghali acaban de emprender, dentro de un inesperado escenario a su solución definitiva. Claros nuevos factores comienzan a aparecer en la actual coyuntura del proceso de descolonización y ocupación en dos niveles:
-Diplomático, a nivel de los organismos de la ONU, Unión Europea y Unión Africana.
-La vía militar, tras los 41 años decepcionados por la indiferencia de la Comunidad internacional.

Resulta que ahora todos los actores están viendo el peligro de esta nueva situación, que podría ser catastrófica para los intereses y la estabilidad de toda la región. El 3 de marzo el Diario La Realidad Saharaui publicó un editorial en el que dibujaba este nuevo escenario que podría conducir a una solución conquistada por los propios saharauis. [El futurible, en caso de una guerra en el Sahara Occidental]. El dirigente saharaui Brahim Ghali, en su reciente encuentro con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, el pasado viernes 18 de marzo se mostró implacable ante la petición de Guterres de retirar el ejército saharaui de Guerguerat, afirmando que cualquier intento de solución tiene que pasar por aplicar el referéndum de autodeterminación que Marruecos y el Frente Polisario habían firmado en 1990, y que es el eje sobre el que la ONU debe centrarse.

Ahora parece que Marruecos y Europa empiezan a sentir esa realidad que se respira en el conflicto. El periódico digital marroquí de corte independiente y que apoya la marroquinidad del Sahara Occidental, en un artículo de análisis escrito por su Director El Houssine Majdoubi Bahida, hace advertir de ese nuevo escenario que está planeando sobre la región.

Alifpost, en su edición del 13/03/2017, indica que “La tensión de Guerguerat, [sur del Sahara Occidental] ha comenzado a ser el preludio de acontecimientos que podrían ser peligrosos para la región. Y al respecto, desde las capitales europeas se ha planteado las siguientes interrogantes que buscan respuesta: ¿Cuál es la sofisticación de las armas que Argelia recientemente entregó al Frente Polisario? ¿Incluyen los tanques sofisticados T90 y las unidades del Sistema de misiles rusos S-300?”, se pregunta el digital marroquí Alifpost.

Cuando el adversario empieza a inquietarse en su tejido social algo serio comienza a preocupar a la Corte del Rey, su majzén y a sus aliados.
“Desde el estallido de la crisis de Guerguerat, el Frente Polisario aumentó sus amenazas de guerra  a nivel que jamás había llegado en los últimos años. Desplegó sus fuerzas militares cerca de las unidades marroquíes en el estrecho de Guerguerat. Impuso procedimientos humillantes a los camiones que se dirigían desde Marruecos a Mauritania y el resto de tránsito, la retirada de la bandera marroquí de los vehículos y de todo lo que tuviera que ver con la soberanía de Marruecos [No existe sobre territorios saharauis]. Incluso sus unidades de combatientes se movieron en el Océano Atlántico en la zona separación entre Marruecos [territorios ocupados del Sahara] y Mauritania”.


Alifpost, en su análisis del nuevo escenario y ante la total predisponibilidad combativa del Ejercito Saharaui, señala: “Este acto militar hostil o revela una indiscreción que se manifestará con la aventura de una guerra que tendrá drásticos resultados en el futuro, o se basa en una auto-confianza que al Polisario le han proporcionado las nuevas armas sofisticadas que ha obtenido de Argelia y con las que será capaz de crear una preocupación y problemas reales al ejército marroquí”.

Y en este contexto de preocupación, el periódico marroquí añade: “Además de la preparación del Frente Polisario, hay otro factor desempeñado por Argelia en este contexto, el considerable aumento de apoyo político y diplomático al Frente Polisario, especialmente en los foros internacionales, Naciones Unidas y la Unión Europea”.

Y reaviva el periódico marroquí planteamientos de sus tesis y del discurso oficialista que ha alimentado siempre a su opinión mediática: “Al mismo tiempo, Argelia autorizó al Polisario para entrar en una guerra con Marruecos, si es necesario”. Y un aspecto al que se ha referido en varios ocasiones anteriormente Alifpost: “También está el aumento de la coordinación estratégica militar entre las dos partes que ya no es un secreto, incluyendo la visita del Comandante militar de la Tercera Región del Ejército argelino a los campos de Tinduf el 12 de marzo 2017”.

Y añade Alifpost: “Además de esto, está el aumento del despliegue de las tropas del ejército argelino en la fronteras con Marruecos, lo que llevó al ejército marroquí a aumentar la presencia de sus fuerzas en la frontera oriental, movimiento que no estaba en sus planes”.

“Queda el núcleo fundamental de este tema planteando las interrogantes en las capitales occidentales: ¿Cuál es la sofisticación tecnológica  del arsenal que Argelia entregó al Frente Polisario? No estamos hablando de armas ligeras, tales como vehículos blindados y algunos carros que se desplegaron y se vieron publicados en fotografías, sino de los tanques de tecnología sofisticada como los T90 de fabricación rusos, con los que cuentan las unidades del ejército del Polisario y los sistemas de misiles rusos S-300”.

El digital marroquí, cercano a la corte alauita, concluye planteando dentro de su visión del conflicto que “la obtención del ejercito saharaui del sistema de defensa antiaérea de los misiles S-300 será un punto de inflexión muy peligroso ya que es una amenaza inminente contra el papel de las fuerzas aéreas marroquíes en el caso de una confrontación futura con el Frente Polisario”.

Y finaliza el periódico en su análisis: “Los observadores en asuntos militares ven que la precaución que ha adoptado Marruecos en controlar lo que está sucediendo en Guerguerat se debe a la percepción de que el Frente Polisario dispone de armas sofisticadas, y por lo tanto si estalla una guerra será regional en el concepto de una y otra vez mis enemigos”.

Y esto da de sí el editorial de análisis del digital marroquí Alifpost Media, con verdades y a la vez con anacrónicos planteamientos en su edición árabe.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com