¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La ONU lanza un llamamiento urgente sobre los refugiados saharauis



Las 190.000 personas que viven actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, suroeste de Argelia, se encuentran en unas condiciones muy extremas y en una crisis alimentaria, los refugiados se enfrentan a un recorte de las ayudas humanitarias, según informó la ONU en un comunicado.

La suspensión de una parte de la ayuda alimentaria del PMA tendría un impacto severo en la seguridad alimentaria y el estado nutricional del refugiado saharaui, así de contundente ha sido la advertencia lanzada por la ONU.

La situación humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis ha sufrido una progresiva degradación de sus condiciones debido a los recortes en la ayuda que recibían.

Esta vez, de no llegar los mínimos fondos necesarios, unos 7,3 millones de dólares, la situación puede ser catastrófica ya que sin los mínimos alimentos la anemia y la desnutrición serán muy graves en una sociedad frágil.

A este llamamiento se han sumado también la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Cabe recordar que las organizaciones "no gubernamentales" que trabajan sobre el terreno advierten del riesgo al que se ven expuestas las vidas de los refugiados saharauis debido a las pésimas condiciones en las que se ven obligados a vivir.

La miseria que padecen miles de saharauis estos días en condiciones de vida que se han vuelto aún más precarias con la llegada de la primavera que paraliza estas regiones por las altas temperaturas, los fuertes vientos e inclementes tormentas de arena.

La actual crisis económica y sus consecuencias, el aumento permanente de los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales en los últimos años en esta zona, todos estas consecuencias preocupan a las autoridades saharauis ya que está afectando a los refugiados saharauis y sin poder hacer nada al respecto.
Las distintas organizaciones que trabajan sobre el terreno y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), han constatado que las ayudas humanitarias disminuyen continuamente, que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis es una trágica realidad.

El pueblo saharaui encontró su refugio en el área de la Hamada argelina de Tindouf tras la invasión marroquí de su territorio, en una de las regiones más inhóspitas del planeta, al suroeste de Argelia, en la frontera de Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com