¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Adala UK: Marruecos sigue violando la Convención sobre los Derechos del Niño en el Sáhara Occidental

Fuente: Adala UK

Cada día y de innumerables maneras, los niños saharauis son víctimas de violaciones de los derechos humanos de parte de las fuerzas marroquíes. Ningún niños de los que se encuentras alrededor de las manifestaciones que reivindica la libre determinación del pueblo saharaui es considerado demasiado pequeño para salvarse de la represión aplicada por las fuerzas de ocupación marroquí.

29 de marzo 2017.-  Alkanti Alalaoui un niño de doce años, del barrio de Lahshaisha, en El Aaiún ocupado, fue detenido por las fuerzas marroquíes durante varias horas en la noche del 29 de marzo mientras estaba sentado en la puerta de su casa, Alkanti fue detenido y golpeado brutalmente antes de ser obligado de subir en un coche todo terreno perteneciente a las fuerzas marroquíes con matrícula numero 147142, la detención se produjo supuestamente cuando un grupo de jóvenes arrojaron piedras a un coche blindado de las fuerza marroquíes, Alkinti Al-Alawi,de 12 años sufre discapacidad (sordo) y retraso mental.

Los miembros de las fuerzas de seguridad asaltaron al menor de edad golpeándole en varios zonas sensibles de su cuerpo, el niño recibió una bofetada de uno de los agentes en uno de los oído, que ya sufría lesión de antes en el que le causó “sordera”, la brutal paliza le causó graves lesiones en la cara y en otras partes muy sensibles de su cuerpo.

Este ataque se produjo durante la persecución de un grupo de jóvenes que arrojaron piedras a un coche blindado después de que este ultimo interviniera en contra de una pacífica protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Despues de la brutal paliza, las fuerzas de seguridad llevaron al niño a un destino desconocido a bordo del vehículo perteneciente a la policía marroquí, antes de que su casa fuera atacada con piedras por los agentes.

Unos minutos después un gran número de vecinos se reunieron en solidaridad con la familia frente a la casa de la familia del niño, después de dos horas de protestas de los solidarios, un coche de la policia se presentó en la casa de la familia en un intento de negociar con la familia para que se disolviera la protesta que formaron los residentes y vecinos de la familia y para que la familia se comprometiera a no presentar ninguna denuncia contra los agentes que han agredido al menor de edad.

“Donde está mi hijo? Mi hijo sufre discapacidad y retraso mental, donde estás los derechos humanos? Dar una paliza y secuestrar a mi hijo de 12 años, esos son los desechos humanos?” grita la madre del niño desesperada a los agentes
Reacción de la madre de un niño saharaui secuestrado y golpeado por la policia marroqui en El Aaiún

El jefe de la policía marroquí de la zona sureste de la ciudad de ocupada del El Aaiún y otros agentes respondieron a la madre que ellos no tienen la culpa y que quienes golpearon a su hijo fueron otros agentes que no están presentes, y que ellos están allí para que la madre se comprometa a que no va a dar más vueltas al tema y no presentar ninguna denuncia en contra de los agentes que golpearon a su hijo.

“Habías secuestrado y golpeado a un niño sordo, no oye nada, huérfano de padre y solo tienes 12 años y quieren que les prometa que no presentare ninguna denuncia, pues no, no me voy a comprometer a nada y voy a denunciar a los agentes crimínales que secuestraron y golpearon a mi hijo, tienen que rendir cuentas por el crimen que cometieron y por lo que han hecho a mi hijo, mi hijo no les ha hecho nada siempre está sentado en la puerta de casa y todos los vecinos saben que es un niño muy tranquilo”, añade la madre. 

Unos minutos después, el coche de la policia que abordó al menor se presentó en la casa de la familia, los agentes entregaron al niño de doce años a la familia en estado crítico y con trastornos psicológicos.

30 de marzo.-  La madre comentó a activistas de Adala UK que su hijo sigue sufriendo trastornos psicológicos y de que se despertaba por la noche cada una o dos horas gritando a raíz de los malos tratos que recibió de los agentes. La madre de Elkanti presento una denuncia contra los agentes, aunque las denuncias de los actos de tortura cometidos por la las fuerzas nunca son investigados y las victimas de la tortura continúan sufriendo.

En noviembre 2016 , un informe de Adala UK presentado a la ONU sobre UPR de Marruecos 2017 (revisión periódica Universal del Consejo de los DDHH de la ONU 2017), Adala UK urgió a la ONU la aplicación de las recomendaciones que contiene el informe que incluyeron que “las denuncias de los malos tratos a los niños saharauis durante su arresto, traslado, interrogatorio sin la presencia de la familia o del representante legal y detención no disminuyeron significativamente en 2014 y 2015″, lo que es considerado una tortura y una violación clara de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU que Marruecos es estado firmante de dicha convención.

La comunidad internacional no debe seguir fallando estrepitosamente al no aplicar a Marruecos normas estrictas permitiendo a sus fuerzas quedar impunes cometiendo violaciones de derechos humanos tras violaciones a estos niños y ciudadanos indefensos.

Adala UK urge al gobierno marroquí acabar con su política de seguir sin permitir exámenes o investigaciones legales independientes de los crímenes y violaciones perpetrados por sus fuerzas de seguridad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Marruecos está obligado a tomar medidas para proteger a población compatibles con su obligación de respetar a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Adala UK también reitera su llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU para que despliegue observadores a los Territorios Ocupados a fin de garantizar la protección de los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com