¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres propone Enviado Personal para el Sahara Occidental al expresidente alemán Horst Köhler

Escucha este post


Después de un americano, volverá a ser europeo. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, propuso que su Enviado Personal para el Sahara Occidental fuera Horst Köhler, de 74 años, ex presidente Alemán (2004-2010). Marruecos y el Frente Polisario han sido informados pero aún no han dado su acuerdo final, según fuentes diplomáticas.

Se espera que Köhler reemplazará el diplomático estadounidense Christopher Ross, que teóricamente renunció a principios de este año después de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara el mandato del contingente de la MINURSO, [Si es aceptado por los saharauis]. De hecho, es Guterres, quien sugirió a Ross que renunciara a su puesto. Sabiendo que fue calumniado por las autoridades de Marruecos, parecía difícil que pudiera seguir siendo el mediador.

Su nuevo reemplazo ofrece un perfil muy diferente. Esto no es un diplomático, sino un político y miembro de los democristianos de Angela Merkel. También es un economista que dirigió la Federación de Cajas de Ahorros alemanas antes de ser nombrado presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Antes de convertirse en jefe de Estado, que ha sido durante cuatro años (2000-2004) fué Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. No está informado sobre el conflicto del Sahara Occidental.

El Polisario prefiere que el enviado fuera un norteamericano como Ross o James Baker, quien fue Secretario de Estado del presidente George Bush. El apoyo que puede tener del Departamento de Estado, en teoría, da más peso a su mediación, incluso si no tuviera éxito. La hostilidad mostrada por las autoridades marroquíes contra los dos estadounidenses ayudó a su renuncia.

Rabat se inclina más bien a un europeo porque tiene buenos recuerdos del diplomático holandés Peter Van Walsum, quien en 2008 propuso que las dos partes negociaran sobre la oferta marroquí de autonomía, no la autodeterminación reclamada por los saharauis.

Guterres presentará este mes el informe anual del Consejo de Seguridad sobre el Sahara que todavía tiene, y que en gran medida, fue escrito por Ross. El Consejo votará sobre una resolución que le hará algunas recomendaciones y se extenderá por un año el mandato de la MINURSO. Será escrito por la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y sometido en primer lugar a la aprobación de Francia, Rusia, España y el Reino Unido, Grupo de Amigos del Sahara Occidental.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com