¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Una delegación de países donantes visita los campamentos saharauis



Una amplia delegación de países donantes realiza a partir de ayer, 05 de abril de 2017, una misión de tres días a los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia, compuesta por representantes de países donantes y ONGs colaboradoras, acompañados por personal del ACNUR y el PMA (Programa Mundial de Alimentos), para conocer de primera mano la situación en los campamentos y poder valorar las condiciones generales de los refugiados.

La delegación está compuesta por cooperantes de más de 13 países, entre los que se incluye; España, países de América latina, Sudáfrica y Estados Unidos así como por representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La misión inició ayer su visita oficial desde El Aaiún, uno de los cinco campamentos de refugiados en la región. Allí se entrevistaron con representantes de los refugiados, con el gobernador de la Wilaya y líderes saharauis.

La situación humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis ha sufrido una progresiva degradación de sus condiciones debido a los recortes en la ayuda que recibían.

Esta vez, de no llegar los mínimos fondos necesarios, unos 7,3 millones de dólares, la situación puede ser catastrófica ya que sin los mínimos alimentos la anemia y la desnutrición serán muy graves en una sociedad frágil, advierte la misma agencia de ACNUR.

Cabe recordar que las organizaciones "no gubernamentales" que trabajan sobre el terreno han advertido del riesgo al que se ven expuestas las vidas de los refugiados saharauis debido a las pésimas condiciones en las que se ven obligados a vivir.

La miseria que padecen miles de saharauis estos días en sus condiciones de vida que se han vuelto aún más precarias con la llegada de la primavera que paralizan esta region por las altas temperaturas, los fuertes vientos e inclementes tormentas de arena.
La actual crisis económica y sus consecuencias, el aumento permanente de los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales en los últimos años en esta zona, todas estas consecuencias preocupan a las autoridades saharauis ya que está afectando a los refugiados saharauis y sin poder hacer nada al respecto.

Las distintas organizaciones que trabajan sobre el terreno y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), han constatado que las ayudas humanitarias disminuyen continuamente, que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis es una trágica realidad.

El PMA y ACNUR han venido trabajando en estrecha colaboración para poner de relieve la difícil situación de los refugiados saharauis a través de las visitas conjuntas de donantes, también realizan visitas de evaluación.

El pueblo saharaui encontró su refugio en el área de la Hamada argelina de Tindouf tras la invasión marroquí de su territorio, en una de las regiones más inhóspitas del planeta, al suroeste de Argelia, en la frontera de Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com