¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Protesta por la expulsión de dos abogadas francesas del proceso de Gdeim Izik


El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) expresa su protesta por la expulsión de la sala de audiencias, el martes 16 de mayo, de las abogadas del Colegio de París Olfa Ouled e Ingrid Metton, que asistían como observadores al juicio a los acusados del proceso Gdeim Izik en Marruecos.

Ambas abogadas formaban parte de la defensa colectiva de veinte presos saharauis acusados de formar parte del campamento de Gdeim Izik, un proceso particularmente sensible en Marruecos.

De acuerdo con la Acción Cristiana contra la Tortura (ACAT Francia) los acusados, en este caso, fueron arrestados, torturados y condenados a largas penas de prisión debido a su participación en el campo de protesta Sahrawi Gdeim Izik en 2010, sobre la base de confesiones extraídas bajo la tortura. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó a Marruecos el 12 de diciembre de 2016 a raíz de una queja presentada por Naâma Asfari, uno de los detenidos Gdeim Izik.

En la audiencia del 16 de mayo, los abogados defensores de los saharauis anunciaron la voluntad de los detenidos de no participar en este proceso y se retiraron uno a uno tras dirigir una última palabra al tribunal. El presidente del tribunal negó el uso de la palabra a las dos abogadas de París. Las dos abogadas, fueron retiradas de la sala a la fuerza por la policía.

En la protesta publicada por la OIAD la organización denuncia este acto de violencia física contra las dos abogadas en el ejercicio de sus funciones y apela a las autoridades marroquíes a respetar los Principios Básicos sobre el papel de los Abogados, adoptados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990.

¿Qué es el OIAD?
El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es proporcionar una vigilancia constante en torno de la situación de los abogados en riesgo en el mundo en razón del ejercicio legítimo de su profesión, así como ofrecer asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional resultan amenazados.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com