¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Pronunciamientos sobre la retención de Jadiyetu El Mohtar

Comunicado de diferentes Asociaciones de DDHH sobre retencion de Jadiyetu El Mohtar
RETENCIÓN ARBITRARIA Y PROBABLE EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICA SAHARAUI DESDE AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ CONTRADICE COMPROMISOS DEL ESTADO PERUANO

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), EQUIDAD – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), condenan la arbitraria retención de la embajadora Saharaui en Misión Especial, Jadiyetu El Mohtar, desde este sábado 9 de septiembre, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Dirección General de Migraciones, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en cumplimiento de una resolución administrativa emitida por la Gerencia Nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, cuyo objeto sería la expulsión del territorio peruano de la mencionada diplomática.

Las organizaciones de derechos humanos de Ecuador y Perú exhortan a las máximas autoridades del Estado peruano, en particular a su canciller Ricardo V. Luna Mendoza y a su ministro del
Interior, Carlos Basombrío Iglesias, a resolver esta incomprensible y confusa situación en el marco de los compromisos y las obligaciones de la República del Perú como Estado Parte de los más
importantes tratados de derechos humanos y del derecho internacional público, entre ellos la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, adoptada en la Séptima Conferencia
Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, y suscrita por el Estado peruano en aquella fecha.

En efecto, en su Art. 6 la Convención afirma que “El reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes
determinados por el Derecho Internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable”. En tal virtud, las organizaciones de derechos humanos instan al señor presidente constitucional de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a disponer se revea y anule toda acción administrativa tendiente a retener y expulsar a la embajadora saharaui en Misión Especial, Jadiyetu El Mohtar y, a la vez, urgen a considerar la reanudación de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), basada en el principio de autodeterminación
de los pueblos y el de la igualdad jurídica de los Estados, reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas.

Las organizaciones de derechos humanos apremian a las autoridades migratorias se permita el ingreso oficial de la diplomática saharaui a territorio peruano para el cumplimiento de su misión,
así como plenas garantías para el ejercicio de sus derechos y el acceso a los recursos efectivos, establecidos por la Constitución Política del Perú.–

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
EQUIDAD – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)


CEBRAPAZ repudia la decisión peruana de impedir la entrada de la embajadora saharaui Jadiyettu El Mohtar
Con alarma e indignación, el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ) denuncia a la situación a que está sometida, por decisión de las autoridades peruanas, en el aeropuerto de Lima, la Embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sra. Jadiyettu El Mohtar, detenida el sábado, 9 de septiembre, para ser eventualmente deportada.

CEBRAPAZ se suma a otras organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos de América Latina y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui para demandar explicaciones y cambio del tratamiento inaceptable ofrecido a la Sra. Jadiyettu El Mohtar, que además es una diplomática de un país reconocido por Perú.

Este reconocimiento le presupone a Perú deberes diplomáticos además de las obligaciones de respeto a los derechos humanos que, como denunciado por el abogado de la mencionada diplomática saharaui, pueden estar amenazados al, por ejemplo, se recusar el contacto del abogado con su cliente.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos a las que nos sumamos, incluso peruanas, también exhortan a Perú a reanudar sus relaciones diplomáticas con la RASD con base en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica entre los Estados, como plasmado en la Carta de las Naciones Unidas.

El tratamiento ofrecido a la Embajadora de la RASD es inaceptable e instamos a las autoridades del país vecino, el Perú, que hagan justicia al liberar a la diplomática para sus compromisos en el país, en defensa de la justa causa de su pueblo por auto-determinación, haciendo efectivo el reconocimiento de la RASD, mientras luchamos por el mismo objetivo en Brasil.

Antônio Barreto
Presidente de Cebrapaz

Vergonzosa actitud de Gobierno del Perú
VEJAN A EMBAJADORA SAHARAUI JADIYETU EL MOHTAR EN AEROPUERTO PERUANO

El Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática denuncia a la opinión pública mundial la vejación sufrida contra Jadiyetu El Mohtar, embajadora saharaui en Misión Especial en el Perú, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, retenida contra su voluntad por las autoridades de Migraciones.

La embajadora El Mohtar llegó al Perú por encargo especial de su presidente Brahim Gali para entrevistarse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, cita acordada por ambos Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Quito el pasado mayo durante la toma del mando del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Dando excusas no valederas un funcionario subalterno de Migraciones –presionado por los congresistas fujimontesinistas, a instancia de la Embajada de Marruecos- ordenó que la embajadora Jadiyetu sea deportada por haber violado su status migratorio.

El Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática demanda al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, revoquen de inmediato la medida arbitraria de Migraciones, porque es injusto el trato a la embajadora El Mohtar, y atenta contra la imagen del Perú en el exterior

Lima, Perú, 10 de setiembre de 2017

Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática

Pronunciamiento del Partido Socialista de Peruano sobre la retención de la Sra. Jadiyetu El Mohtar
El pasado dia 9 de setiembre, llegó al Aeropuerto de Lima proveniente de Madrid, la Embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática – RASD, nuestra hermana Jadiyetu El Mohtar. La Embajadora arribó al país con la finalidad de entrevistarse con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por encargo especial de su Presidente Brahim Gali. Esta cita fue acordada por ambos Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Quito el pasado mayo durante la asunción del mando del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. El motivo de la reunión con el Presidente del Perú es restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD.

No obstante, la embajadora fue retenida sin justificación alguna en el aeropuerto Jorge Chávez, bajo el argumento que la autoridad migratoria había emitido una Resolución de Gerencia (N° 1196 del 18 de agosto de 2017) de impedimento de ingreso al territorio nacional. Se trata de una resolución de la Gerencia de Servicios Migratorios que es una verdadera vergüenza para nuestro país. Esta Resolución fue solicitada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, congresista Rolando Reátegui Flores y refrendada por la Cancillería del Perú.

Es sabido que la RASD y el Perú abrieron relaciones diplomáticas el 17 de setiembre de 1984 durante el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, pero en 1995 el nefasto, mafioso y genocida gobierno de Alberto Fujimori suspendió estas relaciones y las abrió con la Monarquía Feudal de Marruecos. La injusta detención de la embajadora Jadiyetu El Mohtar es producto de la presión que ejerce la Embajada del reino de Marruecos para impedir que el pueblo Saharahui tenga representación en nuestro país, pese a que más de 80 países incluyendo varios de América Latina reconocen a la RASD, tiene representación en la ONU a través del Frente Polisario y embajadas en decenas de países del planeta.

Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior, que respeten las resoluciones de la ONU, que revoquen la medida y que pidan disculpas a fin que la Embajadora puedan desarrollar actividades en representación de su pueblo en el Perú. Asimismo, en la medida en que la Embajadora también tiene la nacionalidad española, invocamos al Cónsul de España en el Perú que tome cartas en el asunto y defienda a su ciudadana.

¡¡Viva la República Árabe Saharahui Democrática!!

¡¡Restablezcamos relaciones diplomáticas con el pueblo Saharui y su Estado!!

¡¡Solidaridad con la hermana Jadiyetu El Mohtar!!

Lima, 10 de septiembre 2017
                                                                       
César Acurio Zavala                      Hugo Cabieses Cubas
Secretario General                         Sec. Relaciones Internacionales
Partido Socialista                           Partido Socialista


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com