¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Jornada de la EUCOCO 2017


Fuente: spsrasd

La EUCOCO llama a extender el mandato de la misión de la MINURSO para que abarque la protección de los derechos humanos

Vitry Sur Seine (Francia).- La 42ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco) subrayò la urgente necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO a la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

La extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a la protección de los derechos humanos en las Zonas Ocupada es una exigencia del Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, y asociaciones internacionales de derechos humanos, subraya la EUCOCO, segùn fuentes de APS.

En 2013, Estados Unidos presentó al respecto una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pero fue vetada por Francia.

La EUCOCO apela a todos los Estados para que tomen iniciativas en el seno del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para exigir al Reino de Marruecos el respeto de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluido su derecho inalienable a la la autodeterminación y la independencia, reza el texto del comunicado leído a los participantes en el que asimismo se  denuncian graves, continuas y persistentes violaciones de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

La EUCOCO condena  "profundamente" que cientos de casos de desapariciones forzadas continúen sin resolverse  hasta la fecha.

Con respecto al saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la potencia ocupante, la EUCOCO ha decidido establecer un comité de supervisión especializado que será coordinado por el equipo de trabajo en coordinaciòn con  Western Sahara Campaign y el movimiento de solidaridad en Francia, España e Italia.


Se llevarán a cabo varias acciones, en el marco de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 21 de diciembre de 2016, incluido el recurso a la justicia para las compañías de seguros de todas las empresas que explotan y / o importan ilegalmente productos procedentes de Sáhara Occidental.

En Francia el sindicato de la Confederación de agricultores entablará en noviembre próximo una demanda contra la empresa francesa IDYL, que importa melones y tomates del Sahara Occidental.

Pierre Galand: Francia y la comunidad internacional deben asumir su responsabilidad colectiva
Francia y la comunidad internacional deben asumir su responsabilidad colectiva en el combate y la lucha del pueblo del Sáhara Occidental, especialmente por el respeto de los derechos humanos, asì lo dijo el presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, durante las labores de la 42ª Conferencia EUCOCO.

"Nuestro rol es sacar el tema del Sáhara Occidental del silencio còmplice de la comunidad internacional hacia una solución justa y duradera que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", declaró el Sr. Galand, quien preside la reunión, segùn la agencia argelina de noticias APS.

Según el presidente de la EUCOCO, "Francia está incumpliendo sus obligaciones para con el Sáhara Occidental", lamentando que este país de los derechos humanos "participe en el perpetuaciòn de la ocupaciòn marroquí en el Sáhara Occidental".

"Francia juega un papel decisivo en el Consejo de Seguridad al hacerse pasar por el portavoz de los derechos humanos en el mundo, pero hoy está incumpliendo sus obligaciones", lamentó.

A este respecto, recordó a Francia sus obligaciones, sin olvidar saludar "la solidaridad popular francesa con el pueblo saharaui".

"La solidaridad francesa es extraordinaria, esperamos tener éxito y cambiar el equilibrio de poder dentro del parlamento francés y enviar un mensaje al nuevo Gobierno francés, al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas y al nuevo Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental", dijo.


La 42ª edición de la Conferencia Europea de Coordinaciòn de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco 2017) llamò a sentar las bases de una una nueva estrategia "más ofensiva" y "más prometedora" para ampliar la solidaridad con el pueblo saharaui que batalla por su derecho a la independencia y la autodeterminación.

Hay que unificar y dirigir, según los diferentes oradores, todas las acciones "prometedoras" hacia países, instituciones, parlamentarios y asociaciones, que le dan poco interés a la cuestión del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975 y cuya solución defendida por las resoluciones de la ONU sigue bloqueada.

El ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (2005-2007), Francesco Bastagli, insistió en que hay "mucho trabajo por hacer" dentro de las instituciones de la ONU, especialmente en la Asamblea General y la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas.

Para este diplomàtico italiano, frente al bloqueo que mantiene el Consejo de Seguridad, a causa del arma de veto ejercida por Francia cuando se trata de resoluciones que están en contra de Marruecos, debemos trabajar para "construir una opinión global" sobre el sufrimiento del pueblo saharaui que, sin embargo, el derecho internacional está a su favor.

Señaló la falta de calidad del trabajo a nivel de la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, argumentando que el informe de esta Comisión "no es apropiado y, por lo tanto, no es políticamente factible", de ahí el bloqueo.

En ese contexto el Sr. Bastagli subrayò la necesidad de un mayor “apoyo para la causa saharaui en la Cuarta Comisión".

Francesco Bastagli subrayò la falta de información sobre la causa saharaui, enfatizando que "la opinión pública necesita hechos".

A este respecto recordando en declaraciones a EL MUNDO el  09/05/2011, Bastagli dijo:"yo creo que al fin se están dando cuenta de que nadie les va a dar lo que les deben (se refiere a los saharauis), aunque sea lo justo. Están sólos, nadie va a sacar su lucha adelante. Van a tener que hacerlo ellos solos con acciones concretas y específicas. Ya no sirven más resoluciones de la ONU o el Consejo Europeo. Tienen que tomar medidas ellos sobre el terreno".

En el mismo contexto la vicepresidenta del Intergrupo "Paz para el  Sáhara Occidental" en el Parlamento Europeo, que cuenta con 119 diputados en el Parlamento Europeo, Paloma López, propuso una acción para aglomerar a todos los grupos parlamentarios del mundo que apoyan la causa saharaui para presionar a los gobiernos para la aplicación del derecho internacional.

Es en esta perspectiva Mohamed Sidati, Ministro saharaui, representante del Frente Polisario para Europa, se centró en acciones en Europa, comenzando con la interpelación de la Unión Europea, golpeando las puertas de cada país miembro, individualmente, y a las instituciones europeas para asumir su responsabilidad en la aplicación del derecho internacional.

En otro nivel, el Sr. Sidati propuso la creación de una red de intercambio y seguimiento de las acciones emprendidas por los diversos actores de la causa saharaui para fortalecer el trabajo político.

"El problema se plantea a nivel de Europa", dijo, argumentando que la EUCOCO "debe poner toda la estrategia y las acciones en coherencia".

"Debemos decirle a Europa que debe ser parte de la solución del conflicto del Sahara Occidental y no parte del problema", agregó.


Sudáfrica a travès de su embajador en Francia, Rapulane Sydney Molekane, ha reiterado su apoyo a la justa causa y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y  continuarà reconociendo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Sudáfrica seguirá reconociendo al Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui y de la RASD", dijo el embajador sudafricano durante las labores de la 42ª Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui. (EUCOCO) que se celebra en Vitry sur Seine (Francia) del 21 al 22 de octubre de 2017.

El Sr. Molekane también ha denunciado la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por el ocupante marroquí, llamando a la comunidad internacional a "más acciones para acabar con el saqueo de acuerdo con la decisión del Tribunal de Justicia Europeo ( ECJ) el 21 de diciembre de 2016, que exige no integrar el Sáhara Occidental en los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos.

"Es inaceptable que las fuerzas occidentales sigan la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental (...) Queremos ver más acciones de la comunidad internacional para presionar al ocupante marroquí para poner fin al saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental", insistió el jefe de la misiòn diplomática sudafricana en Francia.

El Sr. Molekane exigiò a Marruecos "respetar la Carta de la UA que llama al respeto por las fronteras heredadas del colonialismo".


El diputado francés, exalcalde y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, Jean Paul Lecoq, estimó que en el tema del Sáhara Occidental se invita a Europa a asumir la responsabilidad de encontrar una solución al conflicto .

En su intervenciòn ante la 42 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco), el diputado francés dijo que la organización de esta conferencia en Francia será una oportunidad para "desafiar al Gobierno francés con respecto a su posición de apoyo a Marruecos".

“La conferencia llega en un momento oportuno, permitiendo una mejor organización para desafiar al Parlamento Europeo y las instituciones europeas. Que cada uno ejerza presión sobre las autoridades de su país "con respecto a la solución del conflicto del Sáhara Occidental".

"Tenemos una responsabilidad política especial porque mi país, Francia, es hoy el principal obstáculo del proceso de paz", lamentó, señalando que "la causa saharaui está ganando terreno, y la forma en que los saharauis luchan es muy honorable, porque es diplomática y pacífica".

El Sr. Lecoq acogió con satisfacciòn, en este contexto, las formas pacíficas y diplomáticas que adoptan el Frente Polisario y los responsables saharauis cuando se dirigen al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para defender la causa de los derechos humanos de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes, pero también en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la misma línea, el diputado francés recordó la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de diciembre de 2016 que prevé la prohibición de la explotación por parte de las empresas europeas de los recursos naturales en los territorios saharauis ocupados.

"Esta lucha tiene sentido y ha despertado conciencias. Ahora tenemos la obligación de estar junto a los saharauis para hacer razonar a Europa", concluyó.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com