¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Mohammed VI engrasa la pierna de la Cruz Roja?


Por Sadike (Periodista saharaui) / Fuente: Diario La Realidad Saharaui / Original: Algerie Patriotique

Más de un centenar de ONs han firmado la semana pasado una carta abierta al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que investigue como delegado a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik condenados por un tribunal marroquí en julio pasado, en un juicio que ha sido denunciado por la comunidad internacional.

La carta fue firmada por 101 ONGs y asociaciones, entre ellas el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Adala Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación de amigos del pueblo saharaui de las Islas Baleares (España), el Buró Internacional por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO), el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO) y La Fundación France Liberté y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP).

El CICR "está muy preocupado por el destino de estos presos. En primer lugar, debido a que el Sahara Occidental desde 1963 se considera como territorio no autónomo por la ONU y luego porque la Asamblea General de la ONU desde 1979 también establece que se trata de un territorio ocupado por Marruecos.

Como resultado, el Sáhara Occidental goza de protección específica en virtud del derecho internacional humanitario", dice la AAJ. "Una de las misiones del CICR es hacer cumplir este derecho apelando a los Estados. Las personas detenidas y juzgadas deben ser consideradas personas protegidas de conformidad con el artículo 4 del Cuarto Convenio de Ginebra", afirma Gianfranco Fattorini.
La misión del CICR "es, por lo tanto, visitar a estas personas y llamar la atención de Marruecos sobre su obligación de respetar el derecho humanitario", subraya la AAJ. "Por el momento, mientras el CICR ha abierto recientemente una oficina en Rabat, no hemos oído hablar de ninguna visita o ningún progreso sobre el terreno", recuerda la activista Christiane Perregaux, miembro del Comité Suizo de Apoyo al pueblo saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com