¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos amenaza con boicotear la cumbre UE-África si está presente la RASD


Fuente: lavanguardia.com

Rabat (Marruecos).- El Gobierno de Marruecos amenazó indirectamente con boicotear la cumbre entre la UE y la Unión Africana, prevista en Abiyán los días 29 y 30 de noviembre, si a ella asiste la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, fue preguntado en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro francés, Edouard Philippe, si Marruecos confirmaba su asistencia al foro de Abiyán pese a la prevista participación de la RASD como miembro de la Unión Africana.

Otmani se negó a confirmar su asistencia pese a que se trate de "una cumbre muy importante", y dijo que "la presencia de esta entidad" (la RASD) en dicho foro "equivaldría a un fomento europeo del separatismo".

El jefe del Gobierno marroquí añadió que "totalidad de la comunidad internacional" debe combatir ese "separatismo para prevenir la fragmentación de los estados nacionales".

La presencia de la RASD en Abiyán y la consiguiente actitud de Marruecos están protagonizando los preparativos de esa cumbre, y el pasado miércoles, la portavoz comunitaria Catherine Ray tuvo que explicar desde Bruselas la postura de la Comisión Europea al respecto.

"Toda participación en esa cumbre, como es el caso para todos los encuentros internacionales de esa naturaleza, no constituye una modificación de la posición de la UE en cuanto al no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática", dijo Ray, unas declaraciones que fueron bien acogidas en Marruecos.

Sin embargo, Marruecos va más lejos y no esconde su intención de impedir la presencia de la RASD en Abiyán, una presencia confirmada recientemente por el Ministro de Exteriores de la RASD, Mohamad Uld Saleh.



Marruecos se ausentó de la Unión Africana en 1984 en protesta por la admisión de la RASD, pero en enero de este año regresó a la organización panafricana con el argumento de que la llamada "política de silla vacía" no había dado sus frutos.

Sin embargo, en la primera ocasión que se presenta, Rabat ha dejado claro que no acepta compartir mesa con la RASD, una entidad a la que no reconoce y a la que niega cualquier legitimidad.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com