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La Compañía de transporte de Bermudas sale del Sáhara Occidental


Fuente: Western Sahara Resource Watch / PUSL

Golden Ocean se arrepiente de cargar fosfatos del Sáhara Occidental y cambia futuros contratos para evitar nuevos transportes del territorio ocupado

A 30 de agosto de 2017, el barco de la empresa Golden Ocean, el Golden Keen, salió del puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental con una carga de aproximadamente 79.000 toneladas de fosfato, destinada al puerto de Baton Rouge, donde llegó el 14 de septiembre. La roca fue exportada por la empresa estatal marroquí OCP, que opera una mina en la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación ilegal.

El dueño de la embarcación, la Golden Ocean Management AS, tiene sede en las Bermudas y está registrada en la NASDAQ y en Oslo.

“Ahora tenemos una política que excluimos el Sáhara Occidental en los nuevos contratos de flete”, dijo el director ejecutivo de Global Ocean, Birgitte Ringstad Vartdal, a uno de los mayores periódicos de Noruega, Dagbladet.

“Nosotros compramos el barco Golden Keen con un grupo de cartas de patente a principios de 2017 y, con pesar, el Sáhara Occidental no fue excluido en el grupo de cartas que asumimos. El buque fue fletado a un tercero para el resto del año 2017 y, por lo tanto, no estábamos en posición de detener el comercio del Sáhara Occidental en este buque en particular “, La CEO de Global Ocean Management AS, Birgitte Ringstad Vartdal comenta en una carta a WSRW el 26 de febrero de 2018.

Varios propietarios de buques internacionales introdujeron una cláusula similar sobre el Sahara Occidental en sus acuerdos con las empresas que alquilan sus barcos.

El importador en Baton Rouge fue a PotashCorp, ahora fundido en Nutrien. Se espera que la empresa Nutrien represente cerca de la mitad de todas las importaciones de fosfato del Sáhara Occidental en 2018, en línea con los años anteriores.

El principal propietario del Golden Ocean es el Sr. John Fredriksen, que, según la revista Forbes, es el 131º hombre más rico del mundo. Global Ocean es una empresa que tiene sus orígenes en Frontline, la mayor flota mundial de petroleros.

El 23 de febrero, el Tribunal Superior de Sudáfrica decidió que una carga de fosfatos a bordo de un buque procedente del Sáhara Occidental para Nueva Zelanda no pertenecía al exportador marroquí ni al importador en Nueva Zelanda. La embarcación NM Cherry Blossom, estuvo detenida en Port Elizabeth por más de 300 días. El Tribunal subrayó que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y no tiene el derecho de exportar el fosfato del territorio.


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