¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Convenios de Ginebra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Convenios de Ginebra. Mostrar todas las entradas

AFAPREDESA declara el 2018 como Año de los Desaparecidos Saharauis

Solidaridad con las victimas del Genocidio

Desaparecidos Saharauis: Verdad y Justicia.

Fuente: spsrasd

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis).- La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha declarado este año 2018 como Año de los Desaparecidos Saharauis.

En un nota de prensa publicado este 1º de enero, AFAPREDESA señala que tras “47 años, más de 400 familias siguen sin noticias de sus familiares desaparecidos a raíz de su secuestro por las autoridades españolas directamente (caso Sidi Mohamed Basiri, el 18 de junio de 1970), con su complacencia (casos de desapariciones forzadas del 31 de octubre de 1975 al 26 de febrero de 1976) y bajo su responsabilidad jurídica para todos los casos posteriores. Si bien la responsabilidad material es responsabilidad directa de las autoridades coloniales marroquíes, España sigue siendo responsable jurídicamente como potencia de iure del territorio del Sahara Occidental.

Las familias de los saharauis desaparecidos reclaman, alto y claro, su absoluto derecho a saber la verdad sobre el destino de sus familiares desaparecidos y el lugar donde se encuentran, este derecho no puede sufrir ninguna limitación o derogación. Ningún objetivo legítimo o circunstancia excepcional puede ser invocado por los Estados para restringir este derecho. La Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, firmado y ratificado por los reinos de España y Marruecos, afirma que “el derecho de toda víctima a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y conocer el destino de la persona desaparecida, así como el derecho a la libertad de recopilar, recibir y difundir información con ese fin“.

La Convención también reconoce el derecho a la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y obliga a los Estados Partes a “tomar las medidas apropiadas para investigar sobre las conductas definidas en el artículo 2, sean obra de individuos o grupos de personas que actúen bajo la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y llevar a los responsables ante la justicia. (Artículo 3 de la Convención)

Por otro lado, los Convenios de Ginebra y sus protocolos enmarcan las desapariciones forzadas en tiempos de ocupación. Por lo tanto, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) llamaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que asuma su papel como “guardián del derecho internacional humanitario” y defensora de víctimas de ocupación.




Una treintena de eurodiputados pide al presidente del CICR que envíe una delegación a Marruecos para evaluar el estado de los presos de Gdeim Izik



El portal de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo actúa por la situación de los presos políticos saharauis en Marruecos enviando una carta promovida por Paloma López, en la que denuncian que las autoridades marroquíes han violado numerosos artículos de la Cuarta Convención de Ginebra y se adhieren al llamamiento de un centenar de ONG,s para que actúe dada la delicada salud de algunos de los presos políticos saharauis.

Un total de 28 eurodiputados y eurodiputadas de cinco grupos parlamentarios han enviado una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, sumándose al llamamiento de un centenar de ONG,s para que envíe una delegación a Marruecos que evalúe el estado de salud en el que se encuentra el grupo de 19 presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Además, denuncian las múltiples violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra cometidas por el Reino de Marruecos en el proceso judicial que se cerró en julio de 2017 con sentencias que van de los 20 años de cárcel a la cadena perpetua.

La misiva, promovida por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, refleja las irregularidades cometidas por Rabat desde el desalojo por la fuerza del conocido como Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik a finales de 2010, hasta la culminación de este segundo juicio a los presos saharauis.

Así, recuerdan que Marruecos tuvo que repetir el proceso contra los presos saharauis porque el primero, llevado a cabo por un Tribunal Militar en 2013, fue declarado nulo por el Tribunal Supremo por falta de pruebas. A pesar de ello, siguieron detenidos y fueron sometidos a constantes abusos y malos tratos. Así lo corroboró el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en diciembre de 2016, tras estudiar las alegaciones de uno de los prisioneros, Naama Asfari, quien había denunciado haber sido víctima de torturas.

“Más allá de las numerosas irregularidades procedimentales e incumplimiento de los principios reconocidos por la legislación internacional, como el derecho a un juicio justo, queremos denunciar en esta carta la violación de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el uso de la tortura”, señalan.




¿Mohammed VI engrasa la pierna de la Cruz Roja?


Por Sadike (Periodista saharaui) / Fuente: Diario La Realidad Saharaui / Original: Algerie Patriotique

Más de un centenar de ONs han firmado la semana pasado una carta abierta al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que investigue como delegado a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik condenados por un tribunal marroquí en julio pasado, en un juicio que ha sido denunciado por la comunidad internacional.

La carta fue firmada por 101 ONGs y asociaciones, entre ellas el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Adala Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación de amigos del pueblo saharaui de las Islas Baleares (España), el Buró Internacional por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO), el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO) y La Fundación France Liberté y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP).

El CICR "está muy preocupado por el destino de estos presos. En primer lugar, debido a que el Sahara Occidental desde 1963 se considera como territorio no autónomo por la ONU y luego porque la Asamblea General de la ONU desde 1979 también establece que se trata de un territorio ocupado por Marruecos.

Como resultado, el Sáhara Occidental goza de protección específica en virtud del derecho internacional humanitario", dice la AAJ. "Una de las misiones del CICR es hacer cumplir este derecho apelando a los Estados. Las personas detenidas y juzgadas deben ser consideradas personas protegidas de conformidad con el artículo 4 del Cuarto Convenio de Ginebra", afirma Gianfranco Fattorini.




101 organizaciones solicitan la intervención del CICR en el Reino de Marruecos


Fuente: spsrasd

Ginebra (Suiza).- Más de un centenar de organizaciones han enviado una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), S.E. Señor Peter Maurer, donde denuncian las violaciones del Cuarto Convenio de Ginebra en el Sáhara Occidental (en particular Artículo 76) y pide al CICR que garantice el respeto de dicha Convención por el Reino de Marruecos.

Las organizaciones firmantes solicitan al señor Presidente del CICR, que envíe tan pronto como sea posible una delegación a los lugares de detención de los 19 presos políticos del grupo Gdeim Izik, condenados a duras sentencias a raíz de las manifestaciones pacíficas de miles de saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental en 2010

Texto integro de la carta.
S.E. Señor
Peter Maurer
Presidente Comité Internacional de la Cruz Roja
19 Avenue de la Paix
1202 Ginebra

Ginebra, 2 de octubre 2017

Carta abierta sobre la situación de los presos saharauis en los lugares de detención en el Reino de Marruecos

Señor Presidente,

Por la presente, las organizaciones abajo firmantes desean llamar su atención sobre la situación de 19 defensores de los Derechos Humanos, originarios del Territorio no autónomo del Sahara Occidental, detenidos después de haber sido condenado a duras penas por el Tribunal de Apelación de Rabat el 19 de julio en el juicio llamado de Gdeim Izik.

Se pronunciaron estas condenas al término de un proceso no equitativo, marcado notablemente por la consideración de las confesiones firmadas bajo tortura. Juntamente a otros cinco activistas saharauis liberados, los 19 defensores de los Derechos Humanos fueron sentenciados a penas similares el 17 de febrero de 2013 por el Tribunal Militar Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.




EL MAJZÉN ES EL ÚNICO CULPABLE, por el escritor y diplomático Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu


Fuente: Diario La Realidad Saharaui. DLRS / Foto: Poemario Sahara Libre

Desde finales de diciembre de 2016 Marruecos con ese insaciable afán de aparentar y mostrar al mundo una imagen diferente a la realidad, dio comienzo a lo que ese régimen ha osado en llamar juicio, esta vez por un tribunal civil a los héroes saharauis de Gdeim Izik, una farsa con todos los ingredientes necesarios para mantener engañado a “su pueblo marroquí” y para seguir intentando mantener oculta la verdad a la comunidad internacional.

La verdad es que calificar a esta puesta en escena de juicio es faltar a la verdad, ni es juicio, ni es nada que se le parezca. Marruecos no puede juzgar siendo un país ocupante, no tiene derecho a juzgar a los ciudadanos del país que ocupa, que reprime y que tortura. En las condiciones actuales de ocupación del Sáhara Occidental, ningún juicio a ciudadanos saharauis por parte de Marruecos puede considerarse como algo normal. La situación de ocupación implica la aplicación del derecho internacional humanitario en virtud del artículo 2 común a los cuatro Convenios de Ginebra. Y Marruecos evidentemente no ha movido un dedo por cumplir con ese derecho.

De lo que se debe hablar es de las injustas condenas dictadas de manera arbitraria contra los ciudadanos saharauis, los 24 presos políticos de Gdeim Izik que fueron detenidos, torturados y condenados debido a su reivindicación pacífica del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y porque junto a muchos miles de saharauis decidieron alzar su voz contra la represión, la injusticia y la marginación que sufren en su propia tierra.

Los 24 representan a los miles de saharauis que levantaron sus jaimas como símbolo de identidad y de unidad, reivindicando sus derechos a una vida digna, reivindicando su libertad; representan a los saharauis en todas las ciudades y pueblos del Sáhara Occidental, representan a los saharauis de los campamentos de refugiados y de las zonas liberadas del territorio saharaui, representan a los saharauis que viven repartidos por el mundo; los héroes de Gdeim Izik representan a todos los saharauis que resisten bajo la represión en su tierra y a los que siguen esperando retornar a ella, libre y soberana.

En un llamamiento de abogados internacionales para defender a los presos de Gdeim Izik, se destacaba que los 24 saharauis condenados en el marco del proceso de Gdeim Izik son personas protegidas en el sentido del artículo 4 del cuarto Convenio de Ginebra y debería por tanto serles aplicado el derecho internacional humanitario. Por lo tanto los presos solicitan la aplicación de las siguientes medidas del derecho internacional humanitario:
  • La declaración de incompetencia del Tribunal de apelación de Rabat en beneficio de un tribunal situado en el territorio ocupado (artículo 66 del cuarto Convenio de Ginebra).
  • Su transferencia inmediata a una prisión situada en el territorio ocupado (artículo 76).
  • Que se esclarezcan las siguientes violaciones del derecho internacional humanitario de las que han sido víctimas.




Proceso "Akdeim Izik": Marruecos sigue violando el IV Convenio de Ginebra


Marruecos vuelve, una vez más, a violar el IV Convenio de Ginebra sobre protección de civiles en los conflictos armados. Lo hizo el tribunal militar que en una farsa procesal condenó a un grupo de saharauis detenidos tras la destrucción del campamento de Akdeim Izik el 8 de noviembre de 2010 y lo vuelve a hacer ahora el Tribunal (civil) de casación que está revisando aquella sentencia infame. En su momento creo que fui el primero en denunciar esa violación. Ahora, en el proceso en curso ante el tribunal de casación de Marruecos compruebo con satisfacción que alguno de los abogados en el proceso ha alegado esa violación que, me parece, no fue alegada en el primer proceso

I. EN FEBRERO DE 2013 YA DENUNCIÉ QUE MARRUECOS VIOLABA EL IV CONVENIO DE GINEBRA

Varios ciudadanos saharauis están siendo juzgados por el "Tribunal permanente de las Fuerzas Armadas Reales" de Rabat. Ahora bien, el IV convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, ratificado por Marruecos y que es un elemento esencial del Derecho Humanitario establece algunas condiciones para poder someter a civiles de un país ocupado a la justicia militar del país ocupante.

En primer lugar, debe destacarse que los procesados debían estar detenidos en su país, el Sahara Occidental.
Sin embargo, han estado detenidos en el territorio del país ocupante, Marruecos y han estado internados en la cárcel de Salé (Marruecos) donde han sido objeto de violaciones.
El artículo 76 del IV Convenio de Ginebra dice:
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado.
Recibirán la asistencia médica que su estado de salud requiera.
También estarán autorizadas a recibir la ayuda espiritual que soliciten.
(...)
Habrá de tenerse en cuenta el régimen especial previsto para los menores de edad.
Las personas protegidas detenidas tendrán derecho a recibir la visita de los delegados de la Potencia protectora y del Comité Internacional de la Cruz Roja, de conformidad con las disposiciones del artículo 143.
Además, tendrán derecho a recibir, por lo menos, un paquete de socorros al mes.




“La adhesión del POLISARIO a los Convenios de Ginebra reafirma su posición a escala internacional”

Argel (Argelia).- El miembro del Secretariado Nacional y Coordinador Saharaui con la MINURSO, Sr. M’Hamed Jad-dàd afirmó en declaraciones a medios argelinos que la decisión del Consejo Federal Suizo de incorporar al Frente POLISARIO a los Convenios de Ginebra reafirma la posición del POLISARIO a escala internacional.

M’Hamed  Jad-dàd dijo según declaraciones citadas por el diario argelino ElJabar que la decisión se adoptó tras un estudio jurídico profundo, destacando que el Frente POLISARIO se compromete a cumplir y respetar dichos convenios.

El diplomático saharaui dijo que la Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU del 21 de noviembre de 1979 sigue considerando a Marruecos una potencia ocupante del Sahara Occidental.

Dijo asimismo que “Marruecos bajo ningún concepto tiene derecho a explotar las riquezas naturales saharauis, tampoco puede modificar los datos demográficos con la que opera el asentamiento marroquí porque los Convenios de Ginebra de 1949 lo prohíben".

El responsable saharaui dijo que el Frente Polisario espera la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre el recurso presentado contra Marruecos por la explotación y saqueo de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental, y agregó que se trata de un territorio no autónomo establecido por la ONU y que está pendiente de descolonización.

Sobre la visita prevista del Enviado Personal del SG de la ONU al Sahara Occidental, Christopher Ross a la región, el diplomático saharaui aseguró al diario argelino que la visita pretende dar un nuevo impulso a las negociaciones para llegar a una solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuente: spsrasd




El Frente Polisario se convierte en parte en los Convenios de Ginebra, y lanza un solemne llamamiento a las empresas presentes en el Sáhara Occidental

Berna (Suiza).- El Frente Polisario, a través de una tramitación efectuada ante el Consejo Federal Suizo, depositario de las Convenios de Ginebra, declaró que "se compromete a aplicar los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I en el conflicto que le opone al Reino de Marruecos", según una declaración de Mhamed Khaddad, coordinador saharaui con la MINURSO.

En 1975, el Frente Polisario declaró unilateralmente que respetaría el derecho de los Convenios de Ginebra, y siempre cumplió su compromiso. La declaración de este 23 de junio 2015 tiene un alcance diferente ya que fue aceptada por el Consejo Federal Suizo, y consagra así al Frente Polisario como sujeto de derecho internacional y única "autoridad que representa al pueblo del Sáhara Occidental que lucha por su derecho a disponer de sí mismo" (artículo 96.3 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949).

Esta declaración fue inmediatamente transmitida a todos los Estados signatarios, y tiene carácter inmediato. Marruecos, al ser en sí mismo un país signatario, el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos es así enteramente regido por las disposiciones del derecho internacional humanitario que trata de manera igual a las partes en conflicto (artículo 96.3, c).

Una ocupación militar
En 1975, el Tribunal Internacional de Justicia dijo que Marruecos no podía reclamar ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental. También, al invadir el territorio, Marruecos se ha convertido en una potencia ocupante en el sentido de las Convenciones de Ginebra. El Sáhara Occidental sigue en la lista de territorios no autónomos establecida por la ONU y que están pendientes de descolonización. (Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU del 21 de noviembre de 1979).




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com