¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Nuno Marçal: diez años insistiendo, resistiendo y nunca desistiendo

Hacer que el derecho a la lectura se haga realidad en aldeas recónditas, llevar a quienes viven en ellas información y formación, acompañar a quienes sufren de soledad ofreciéndoles una sonrisa, un libro y la ilusión de saber que volverá la misma sonrisa con nuevos libros, romper fronteras ideológicas, sociales o culturales llegando a todos por igual, ir al encuentro de los lectores, en definitiva, apostar por la cultura llegando a los más desfavorecidos son los objetivos que definen y mueven a la red de bibliotecas rodantes de Portugal.

Son muchos los bibliotecarios que día a día, llueva, nieve o haga un sol de justicia recorren las carreteras sinuosas del país luso con el entusiasmo de quienes son conscientes de la importancia de lo que están haciendo. Y entre todos ellos, uno muy especial: Nuno Marçal.

El pasado fin de semana, para celebrar el décimo aniversario de su bibliobús y de su andadura por las aldeas de Provença a Nova, Nuno organizó en esta localidad un encuentro emotivo y muy enriquecedor de bibliotecas rodantes de todo Portugal. Pero Nuno no se olvidó de que existen otros lugares en los que las bibliotecas móviles comparten todos y cada uno de sus objetivos.

Y Gonzalo Moure, en nombre de todos los bubisheros y con una exposición precisa y emocionada, abrió las puertas de las bibliotecas Bubisher ante todos los bibliotecarios lusos allí concentrados, que nos animaron, se interesaron por nuestro proyecto e hicieron que nos sintiéramos como en casa.

Fue un encuentro fantástico, un merecido homenaje a Nuno y a sus diez años pilotando un proyecto que ha servido y tendría que servir de modelo a quienes ya lo han puesto en práctica y a quienes deberían hacerlo.

Como dijo Roberto Soto, Presidente de ACLEBIN (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), quien también estuvo al lado de Nuno en estas jornadas, las bibliotecas en general y las móviles en especial, se asientan sobre los tres pilares que mantienen la verdadera democracia: Libertad (las puertas de las bibliotecas están abiertas para todo el mundo), Igualdad (se planifica pensando en todos, porque todos tenemos los mismos derechos) y Fraternidad (se genera un contacto directo entre las personas, se hace comunidad).

Nuno: Gracias por tu generosidad, vitalidad y alegría. Por habernos hecho visibles ante tus compañeros lusos. Por tu amistad y por tu empeño en insistir, resistir y nunca desistir.

Fuente: bubisher.org

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com