¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La vuelta a casa de los pequeños embajadores

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"
Henry Miller

Todo el año preparándolo para que dos meses parezcan menos de una semana.

Se esfuma el verano, y con ello el aroma de los pequeños embajadores que a lo largos de estos días aterrizan en los campamentos para contar su experiencia y hacer que su familia biológica sea partícipe de los recuerdos que solo les retiene la retina y el corazón.

Son muchos los momentos que solo las lágrimas de las familias y por supuesto de los niños en el aeropuerto pueden explicar.

Atrás quedaron las mañanas de compras, las tardes de piscinas, y bici por el pueblo y las tantas noches de terrazas y helados mientras van pasando los días y en un cerrar de ojos nos encontramos nadando en la infinita e interminable guerra de las maletas y por supuesto de los kilos.

“Me estresan” decía mi madre con firmeza cada vez que se acercaban los días y curiosamente no se cómo lo hacía pero alguna fórmula mágica había, cuando todo lo que se proponía acababa llegando a mi casa en menos de 24 horas desde que salía de Palencia.

Llega el día, y los nervios van en aumento. La gran preocupación pasa a ser ¿dónde lleva la niña la propina? repetía mi madre una y mil veces a lo largo de esos días y con razón.

Recuerdo con exactitud; ver a mis padres en el montón de la gente en el aeropuerto intentando aguantar las lágrimas pero siempre les juegan mala pasada y acaban cayendo poco a poco al efecto dominó.

Las horas de espera son interminables, pero si algo bueno tiene ese momento es sin duda, el reencuentro con los amigos y las inmensas ganas de contarles todo, absolutamente todo. Y es entonces cuando un viaje que puede ser infinito se pasa volando.

“Buen viaje y atenta a tus maletas”, “cuando llegues llámanos”, “dales recuerdos a tus padres” las frases que más repiten mis padres cada vez que me giraba hacia ellos mientras me colocaba en las filas de embarque.
Son los días que quizás muchos no querían que llegasen nunca, pero todo llega porque un adiós en un lugar es un hola en el otro.

Si diez meses son interminables imaginaros 41 años en las mismas condiciones… Aquello es infinito.

Benda Lehbib Lebsir

Fuente: 1saharaui

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com