El Gobierno y el Consejo de Ministros español le ha dado el plácet...pero "sin entusiasmo". Ahmed
Ould Souilem ostentaba hace menos de un año un pasaporte diplomático
argelino y ocupaba un puesto de responsabilidad en el Frente Polisario,
pero dentro de unas semanas será el embajador de Marruecos en España.
El puesto está vacante desde la marcha, en enero, de Omar Azziman.Rabat designa, por primera vez, a un ex independentista saharaui al frente de una gran embajada.
Rabat solicitó al Gobierno español el plácet para Souilem, de 59 años,
según indican fuentes diplomáticas, y el Consejo de Ministros español
se lo ha concedido en los plazos previstos para ese trámite que suele
tardar un par de meses.
Es la primera vez que las autoridades marroquíes nombran a un prófugo del Polisario
al frente de una embajada de primera fila como es para ellas la de
Madrid.
Otros ex miembros del movimiento independentista saharaui sí
han ocupado cargos en la Administración marroquí dónde han llegado
incluso a ser gobernadores regionales.
La
designación de Souilem constituye, por parte de Marruecos, un intento
de demostrar a la opinión pública española que no todos los saharauis
son independentistas. Busca además contrarrestar las simpatías que
suscitó la causa del Polisario ;) a
finales del año pasado cuando la activista Aminetu Haidar llevó a cabo,
en Lanzarote, una huelga de hambre para poder regresar a El Aaiún, la
capital del Sáhara Occidental, de dónde fue expulsada.
El
Gobierno español dará su acuerdo al nombramiento de Souilem aunque no
le entusiasma. El nuevo embajador, se teme en el Ministerio de
Exteriores, se consagrará fundamentalmente a defender la
"marroquinidad" del Sáhara y no se dedicará lo suficiente al conjunto
de la relación bilateral. Souilem es uno de los pocos saharauis
que han desempeñado puestos de responsabilidad en el Polisario y que,
no obstante, desertaron para "regresar a la madre patria", según la
expresión utilizada por Marruecos. El "regreso" de Souilem se hizo
público el 29 de julio pasado y el día siguiente fue recibido por el
rey Mohamed VI en su palacio de Tánger.
La audiencia se celebró
durante la Fiesta del Trono, la más importante de Marruecos, que en
2009 coincidió con el décimo aniversario de la entronización de Mohamed
VI. Con tal motivo Souilem expresó su apoyo a la oferta de autonomía
que hizo el monarca en 2007 para resolver el contencioso de la antigua
colonia española y describió al Polisario como "una herramienta en
manos de Argelia".
Souilem, perteneciente a la tribu de los
Ouled Dlim, nació en Villa Cisneros (hoy en día Dajla) en 1951. Su
padre Abdalá Ould Souilem, fue procurador en Cortes y alcalde
franquista de la ciudad. Él mismo trabajó para la Administración
española hasta que en 1975, cuando España se retiró de la colonia, se
incorporó el Polisario.
Fué su representante en Guinea Bissau,
Panamá y Angola y, a principios de ésta década, se convirtió en asesor
para América Latina del líder saharaui, Mohamed Abdelaziz. De 2007 a
2008 se encargó de las relaciones con los países árabes en el
Ministerio de Exteriores de la entidad creada por el Polisario.
Sus
desavenencias con Abdelaziz se remontan al décimo congreso del
Polisario, en 1999, pero, tras una etapa de apaciguamiento (2003-2008),
se reactivaron hace dos años. El secretario general saharaui pidió
entonces a tres dignatarios que convencieran a Souilem de la necesidad
de superar las divergencias, pero la gestión fracasó y éste optó por
pasarse a Marruecos.
Fuente: El País
Otros ex miembros del movimiento independentista saharaui sí han ocupado cargos en la Administración marroquí dónde han llegado incluso a ser gobernadores regionales.
La audiencia se celebró durante la Fiesta del Trono, la más importante de Marruecos, que en 2009 coincidió con el décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI. Con tal motivo Souilem expresó su apoyo a la oferta de autonomía que hizo el monarca en 2007 para resolver el contencioso de la antigua colonia española y describió al Polisario como "una herramienta en manos de Argelia".
Sus desavenencias con Abdelaziz se remontan al décimo congreso del Polisario, en 1999, pero, tras una etapa de apaciguamiento (2003-2008), se reactivaron hace dos años. El secretario general saharaui pidió entonces a tres dignatarios que convencieran a Souilem de la necesidad de superar las divergencias, pero la gestión fracasó y éste optó por pasarse a Marruecos.
Fuente: El País
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!