El rey Mohamed VI ha defendido en un discurso
oficial la regionalización de Marruecos como solución al conflicto del
Sáhara. Según el monarca marroquí, el plan de autonomía de la zona
cuenta con apoyo internacional.
La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, ex colonia española anexionada en 1975, cuenta con un creciente apoyo internacional. El rey Mohammed VI lo ha anunciado en un discurso en Marruecos, declarando que ha tomado esta decisión frente a las "maniobras desesperadas de nuestros adversarios".
"A medida
que crece el apoyo internacional en favor de esta iniciativa valiente,
reconocida por la ONU como seria y creíble, nuestros adversarios
persisten en sus maniobras desesperadas para en vano obstaculizarla",
declaró el Rey con motivo de la fiesta nacional. "La obstinación de los enemigos de nuestra integridad territorial no hará más que confortar a Marruecos en su camino hacia la democracia y el desarrollo", dijo en el discurso.
declaró el Rey con motivo de la fiesta nacional. "La obstinación de los enemigos de nuestra integridad territorial no hará más que confortar a Marruecos en su camino hacia la democracia y el desarrollo", dijo en el discurso.
Frente a la postura y decisión de Mohamed VI, el Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, rechazó el proyecto marroquí de autonomía y reiteró "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", a través de un referéndum. Todo en contra de las pasadas declaraciones, del 30 de julio, cuando el rey Mohammed VI indicó que Marruecos "no cederá un ápice de su Sáhara".
El monarca marroquí pronunció su discurso con motivo del 57º
aniversario de la "Revolución del Rey y del Pueblo" para conmemorar la
decisión de las autoridades coloniales francesas en 1953 de exiliar a
Madagascar a Mohammed V, padre de la independencia de Marruecos.
Además, en su discurso, el soberano mencionó asimismo el proceso de regionalización en Marruecos. La regionalización tiene por objetivo, como afirma, "consolidar el buen gobierno territorial y estimular la dinámica de desarrollo integrado".
En enero el Rey creó una Comisión Consultiva de Regionalización (CCR), dirigida por Omar Aziman, ex ministro de Justicia y actual embajador en Madrid. Está encargada de reflexionar sobre "un modelo marroquí-marroquí de regionalización" evitando "caer en el mimetismo o repetición al pie de la letra de las experiencias extranjeras".
Tiene previsto hacer públicas sus conclusiones al comienzo de 2011.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!