El Observatorio Saharaui de Derechos Humanos en Territorios Ocupados es un proyecto puesto en marcha por un colectivo de ciudadanos y ciudadanas saharauis y de otros países, dedicado a dar seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El Observatorio tiene como misión realizar una labor permanente de investigación, en cuanto al respeto de los derechos humanos en cumplimiento a las legislaciones existentes.
http://www.facebook.com/teofermi#!
El Observatorio fiscalizará al Reino de Marruecos en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, ya que desde la teoría clásica de los derechos humanos, es a los poderes públicos a quienes les corresponde garantizar y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos. Dadas las circunstancias de Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, bajo control de Naciones Unidas a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), invalidada para intervenir ante las repetidas y constantes violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía saharaui, y ante la incapacidad demostrada y constatada de la comunidad internacional de hacer algo al respecto, nos vemos en la obligación de auto organizarnos y realizar el trabajo que deberían estar haciendo otras instituciones y organismos. El Observatorio contribuirá a la protección de los derechos humanos desde una visión holística e integral de los mismos, considerando los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de independencia de toda la población saharaui.
El Reino de Marruecos será el principal objeto de vigilancia en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades jurídicas en materia de derechos humanos como país ocupante; sin embargo debemos destacar que no será el único objeto de análisis, ya que desde 1993 en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, se acordó que ya no sólo el Estado se considerará violador de los derechos humanos, sino también a las personas a las que se le reconozca su implicación. En ese sentido se fiscalizará en primer lugar al Reino de Marruecos y en segundo lugar a todos los grupos, instancias o núcleos de poder que generen o cometan violaciones en contra de los derechos humanos hacia la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El objetivo de esta propuesta de fiscalización es documentar los diferentes casos de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y darles visibilidad internacional.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!