¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos fuerza a dos periodiatas españolas que investigaban torturas a salir de El Aaiún

Raquel Ramírez
Raquel Ramírez asegura que la policía seguía todos sus movimientos y amenazó a sus anfitriones en el Sahara

Una periodista valenciana y otra de Madrid han tenido que abandonar El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando realizaban un reportaje sobre presuntas torturas de la policía marroquí a ciudadanos saharauis. Según explicó Raquel Ramírez, colaboradora de Ràdio Klara, la policía secreta y el propio gobernador de la ciudad más grande de la ex colonia española les presionaron con seguimientos “asfixiantes” y les recomendaron su salida porque allí no podían estar. Además, las propias fuerzas de seguridad amenazaron al activista que las acogía en su casa de que “sufriría las consecuencias de dar cobijo a extranjeras”.
Ramírez y su compañera realizaban una recogida de testimonios de los familiares de un joven saharaui (Said Dambar) que recibió un tiro en la cabeza por parte de la policía marroquí en las revueltas del pasado año en El Aaiún. También entrevistaron a dos jóvenes de 19 y 20 años que fueron “detenidas sin haber cometido ningún delito” y estuvieron varios meses encerradas en una prisión de Marruecos. “Imagínate dos chicas de esa edad en una cárcel marroquí todo lo que sufrieron”, explicó Ramírez.
Este reportaje fue lo que, según la periodista, motivó que recibieran una estricta vigilancia por parte de la policía. Mientras se encontraban el pasado día 26 de mayo descansando en casa de un activista saharaui la policía acudió a la vivienda y les pidió los pasaportes. “Sin ninguna razón nos dijeron que nos marcháramos al hotel. Allí nos pusieron una vigilancia visible para amedrentarnos”, apuntó.
“Intentamos reunirnos con varios activistas pero fue imposible porque siempre llevábamos una pareja de policías secreta. Incluso en el autobús de regreso a Marrakech tuvimos un par de agentes detrás de nosotros para controlarnos”, afirmó. El pasado domingo, tres días después de haber llegado a El Aaiún decidieron regresar a España pese a tener el viaje previsto hasta hoy miércoles. “Nuestro caso es una prueba de que en el Sahara no hay libertad e intentan esconder las torturas”, denunció la periodista.

S. PITARCH VALENCIA

Dos perdiodistas españolas expulsadas de El Aaiun por la policia marroqui

El Aaiun (Territorios ocupados) (SPS).- "Nuestro caso es una prueba de que en el Sahara no hay libertad e intentan esconder las torturas", denunció la periodista valenciana Raquel Ramirez a su regreso de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, donde habia intentado hacer un reportaje sobre la tortura y las violaciones a las que son sometidos los saharauis mediante la recogida de testimonions de victimas y de familiares de las victimas de la represion marroquí.
La policias secreta y el propio gobernador de la ciudad ejercieron presiones para que Raquel y otra perdiodista madrileña abandonaran la ciudad saharaui. Las dos periodistas españolas fueron estrechamente vigiladas para intimidarlas. La policia amenazo incluso con represalias sobre el activista saharaui que les acogia en su casa
"Intentamos reunirnos con varios activistas pero fue imposible porque siempre llevábamos una pareja de policías secreta. Incluso en el autobús de regreso a Marrakech tuvimos un par de agentes detrás de nosotros para controlarnos", afirmó. El pasado domingo, tres días después de haber llegado a El Aaiún decidieron regresar a España pese a tener el viaje previsto hasta el miércoles.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com