35 años después...
Entre los protagonistas de la desvergüenza cometida por España en el caso del Sahara Occidental figuran el administrador de los bienes marroquíes, y exministro de Franco, Secretario General del Movimiento, entre otros cargos que ocupó durante el franquismo, José Solís Ruiz, llamado también “la sonrisa del Régimen”; el ministro de la Presidencia, Caro Martínez y el embajador Adolfo Martín Gamero.
El mismo rey, Juan Carlos de Borbón, participó en una pantomima acudiendo a El Aaiún para decirle a las tropas españolas allí concentradas que se defendería el territorio y que apoyarían a los saharauis en su justo derecho a ser libres. Han pasado treinta y cinco años de aquella humillante derrota propiciada por la famosa Marcha Verde, integrada por unas 350.000 ciudadanos del país vecino, apoyada por el rey Hassan II, y de la invasión del territorio por las tropas marroquíes.
Un regalo que España le hizo al monarca alaui en un momento de debilidad del gobierno español, concentrado más en la salud de Franco y de la continuidad de su régimen que en defender los derechos de los que hasta aquel momento eran ciudadanos españoles. El mismo Franco no quería que el Sahara se entregase a Marruecos. El embajador de España en la ONU, desde 1968 a 1975, Jaime de Piniés, no era partidario de la entrega y sí de que hubiese un referéndum, escribió “la descolonización del Sahara Occidental terminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente”.
En el tiempo transcurrido, poca más de 35 años, ha sido nefasto el papel de la ONU, que ha hecho bien poco para la convocatoria de un referéndum, de autodeterminación de los saharauis, y la impasibilidad de países que apoyaron desde el principio la decisión marroquí porque era buena para sus intereses. Me refiero a Estados Unidos, a algunos países árabes, Francia y a la misma España, o la comunidad europea, que no eran partidarios de la consulta popular.
Maruecos aprovechó este tiempo para colonizar el territorio usurpado, para represaliar a los saharauis que se quedaron en el territorio, y que no huyeron a Tinduf, a Mauritania o a otros países.
Maruecos aprovechó este tiempo para colonizar el territorio usurpado, para represaliar a los saharauis que se quedaron en el territorio, y que no huyeron a Tinduf, a Mauritania o a otros países.
Después de los acuerdos de Madrid, el territorio saharaui quedó dividido en dos partes: el norte para marruecos y el sur para Mauritania. Tras la derrota de los mauritanos por el Polisario, Marruecos se permitió también la desvergüenza de ocupar esta parte dejada por Mauritania. Además, para pagar favores, España se quedó con el 35 por ciento de la explotación de las minas de Fos-Bucráa. Muchos comerciantes canarios vivían en el Sahara, tenían allí su casa y algunos de sus hijos nacieron en ese territorio.
Para los que lo han olvidado habrá que recordarles que en el Sahara (cuando era español) trabajaban unos 20.000 españoles, principalmente en construcción y servicios, aparte de los que había en las minas de fosfatos. Ahora se ha producido un fenómeno a la inversa. Son más de 35.000 marroquíes los que se han establecido en Canarias,en una Marcha Verde muy sibilina, sin ningún riguroso control, en unas islas donde la demografía se ha disparado, con escasos recursos, con un desempleo galopante, y a veces sin necesidad de ese flujo migratorio.
España (y la Unión Europea) se han visto humillados al tener que solicitar de Marruecos permiso para pescar en el caladero canario-marroquí, en una aguas sobre las que no tienen soberanía. Lo peor de todo esto es que empresarios canarios, sin ninguna conciencia sobre derechos humanos o derecho internacional , apoyados además por una parte de la burguesía isleña y determinados políticos aduladores y por falsos intelectuales, defienden los postulados del gobierno autoritario marroquí, hacen negocios con ellos,(business is business) y se olvidan de la tragedia de los saharauis. Otra desvergüenza más, pero esa la tenemos en casa.
Fuente: San Borondon
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!