¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sahara y la descolonización no realizada por España


Tuvo lugar ayer, en una jaima instalada en el gimnasio del colegio público Antonio Machado de Xixón un encuentro del activista saharaui Brahim Dahane con Organizaciones asturianas que tienen relación solidaria con el Sahara.
Brahim Dahane es el Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH).
Histórico activista de los Derechos Humanos, Dahane fue "desaparecido" cuatro años y ha conocido el "infierno" en las cárceles marroquíes, la última tras su detención en Casablanca en 2009, de dónse ha salido hace pocos meses.
Hoy, Brahim dará una  conferencia en la Escuela de hostelería en Gijón, a las 19,45, con entrada libre y acompañado en la mesa por el vicepresidente del Observatorio Asturiano de DDHH para el Sahara Occidental, Jesús María Martín Morillo.
Brahim, un hombre que habiendo vivido el conflicto en sus propias carnes, contará de primera mano la situación que están viviendo en el país ocupado.
Y el próximo sábado y el domingo se desplazará hasta Donostia a un encuentro que contará con la presencia de representantes de Colombia, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Palestina y Sahara Occidental.
Entre ellos, destaca la presencia de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, conocida por su mediación para acuerdos humanitarios y eventuales diálogos de paz, así como por el impulso de procesos para lograr una salida negociada. Esta lidera 'Colombianas y Colombianos por la Paz'.
Pero hoy...la conversación entre tazas de té al modo saharaui y dátiles, versó sobre la solidaridad...en estos tiempos.
“es preocupante que la Unión Europea permita que su imagen sea manchada por Marruecos. En ninguna parte es esto más evidente que en el caso del acuerdo de pesca, donde la Unión Europea se ha convertido en un cómplice del robo ilegal de los recursos naturales del pueblo saharaui".
Brahím propuso actualizar "los temas" saharauis, para conseguir una mayor implicación de la sociedad y los políticos españoles, pues es la potencia colonial oficial, con una altísima responsabilidad en la continuidad y no resolución del conflicto saharaui.
Para tratar de tener mayor eficiencia y efectividad en las actuaciones diplomáticas, ciudadanas, propositivas, y aprovechar y recabar que se cumpla "el programa" del nuevo gobierno español del PP, que dice que...En ejercicio de la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, promoveremos activamente el acuerdo entre las partes en el marco del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo Seguridad de Naciones Unidas.
España recuperará el principio de la neutralidad activa que formaba parte de los consensos de la Transición.
En el coloquio las organizaciones explicaron las limitaciones del accionar pro Derechos Saharauis, los silencios y complicidades institucionales y las promesas vacías o incumplidas de forma reiterada.
No obstante se le reconoce a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui un papel de iniciativa y liderazgo para coordinar con el resto de colectivos acciones comunes, y al Observatorio Asturiano para los DDHH, un papel central en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
La Asociación de Amistad, abundó en el caracter politico de sus cometidos, asi a veces tengan que tener sesgo humanitario, pues la pretensión es acompañar y luchar por la autodeterminación del Sahara.
En tal sentido explicaron la iniciativa para que en Asturias, las fuerzas politicas, sindicales, sociales, firmen un Pacto por el Sahara, que oriente las acciones comunes en territorio asturiano, y pueda servir de nexo  y acicate para otros logros estatales.
Brahím insistió en la abundancia de razones jurídicas, resoluciones de la ONU, razones politicas y morales de la lucha del Pueblo saharaui, como para acentuar las iniciativas para la defensa del referendum acordado y nunca cumplido.
Junto a la ilegalidad de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Marruecos en zonas de soberania saharaui, la explotación ilegitima de los fosfatos, o la presencia de otras empresas españolas sin permiso saharaui, contribuyen al expolio de los recursos del Sahara y son ilegales por lo que deben cesar.
Se barajaron otras actuaciones posibles, desde una ILP para trasladar propuesta decisoria al Congreso, hasta el boicot a productos marroquies o de empresas españolas que se lucran con la ocupación del Sahara.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com