¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Polisario canta victoria

Ningún país del mundo reconoce oficialmente soberanía alguna deMarruecos sobre el Sahara Occidental. Los sucesivos acuerdos de pesca firmados entre Bruselas y Rabat pretendían otorgar sin embargo cierto marchamo legal al control que el reino alauí ejerce sobre la ex colonia y sus aguas desde que España la abandonara en 1975. El derecho internacional obliga a que la población saharaui se beneficie directamente de los ingresos que generan sus recursos naturales. Distintas organizaciones internacionales llevan años denunciando que esto no se cumple.
La negativa de los europarlamentarios el miércoles a renovar ese acuerdo rompe con la línea tradicional de la Unión Europea, más próxima a las tesis marroquíes, algo que los independentistas del Frente Polisario se han apresurado a aplaudir. Esa decisión supone "un golpe mortal a las reclamaciones de Marruecos para que la UE avalara el robo de los recursos naturales del Sahara Occidental", ha dicho a través de comunicado el delegado en Bruselas del Polisario, Mohamed Sidati.

Graves consecuencias

Al mismo tiempo, Marruecos no ocultó su indignación ante lo que supone un serio revés a su principal causa, el Sahara. El Gobierno del país magrebí, que pidió a todos los pesqueros europeos que salieran de la zona de manera inmediata, ha advertido de "graves consecuencias". El reino alauí es el único país vecino de la UE que disfruta de un Estatuto Avanzado, lo que le permite estrechar lazos con los 27 al máximo sin llegar a formar parte de sus instituciones.
El propio embajador europeo en Marruecos, el español Eneko Landaburu, ha lamentado a través de un comunicado que no se haya procedido a la renovación "en contra de la opinión de los Estados miembros, de la Comisión y de la Alta Representantes para Asuntos Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton". El acuerdo, por el que la UE abona a Marruecos 36 millones de euros autoriza algo más de un centenar de licencias de pesca en aguas de Marruecos y el Sahara. La mayoría de ellas van destinadas a barcos españoles.
Fuente: ABC.es

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com