Presidente: España
Presidente: Partido Popular
A pesar de haber transcurrido más de tres décadas desde el abandono de España del Sáhara Occidental (habiendo reconocido la entonces colonia española del S.O. como una provincia más del estado), gobierno tras gobierno, hemos visto cómo la inacción de nuestros dirigentes sigue permitiendo la ilegal ocupación del Sáhara Occidental. El gobierno que preside, Sr. Rajoy, sigue teniendo una obligación PENDIENTE: la de actuar como Potencia Administradora de los territorios no autónomos del Sáhara Occidental. Dicho territorio, en proceso de descolonización, está pendiente de la celebración del Referéndum de Autodeterminación. (Resolución 1514 de NN.UU.).
El Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui (así reconocido por NN.UU.), creyó en el Plan de Paz. Creyó en la Legalidad Internacional. Creyó que realmente, despues de tanto sufrimiento, había llegado el momento de acordar el Alto el Fuego y confió en que el Derecho Internacional, la Historia y la Justicia, alzaran su voz para llevar a cabo la celebración de dicho Referéndum de Autodeterminación. Desgraciadamente, como bien sabemos, los intentos de boicot de Hasan II, consiguieron su fin. Desde entonces, nada ha cambiado.
Las violaciones de los Derechos Humanos son llevadas a cabo diariamente contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Dicha población padece una indefensión absoluta: no tienen trabajo, les niegan los estudios a los jóvenes, las detenciones arbitrarias son continuas, torturas, violaciones... son muchas, muchísimas las denuncias ante el procurador del rey (como puede imaginar, de nada sirven, claro), son muchos los testimonios en primera persona, las fotografías de golpes, de abusos... son muchos los informes de Amnistía Internacional... la lista es tan larga como triste, Sr. Rajoy.
Ahora es Vd. quien puede hacer que cambie la Historia. El pueblo saharaui, un pueblo pacífico que lleva décadas sufriendo: familias separadas por el ILEGALMENTE levantado MURO DE LA VERGÜENZA (una vez más, el gobierno marroquí demuestra su falta de respeto por la legalidad internacional y las Resoluciones de NN.UU., que declararon el muro ilegal), parte del pueblo saharaui confinado a vivir en el desierto, en las condiciones más extremas imaginables y parte sufriendo los abusos de las fuerzas de ocupación en el Sáhara Occidental. Es hora de acabar con tanto dolor y con tanta injusticia. El pueblo saharaui espera, confía (sigue confiando!!) y anhela el apoyo de su gobierno. Son más de 83 los países que han reconocido la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Y España, la aún Potencia Administradora, todavía no se ha pronunciado al respecto.
Son muchas las esperanzas puestas en Vd., Sr. Rajoy, y sería un gran paso el reconocimiento de la R.A.S.D.
En vísperas de su viaje a Marruecos, quiero creer que no actuará como sus predecesores, y que muy al contrario, hará valer el país al que representa. Agradeciéndole su tiempo, reitero mi esperanza en su sentido de la justicia.
Firma: Laura Soroeta
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!