¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Vacaciones en paz

El día que el Sáhara Occidental sea independiente, los saharauis van a tener que rendir un homenaje a la persona o personas que imaginaron un proyecto tan complejo como las Vacaciones en Paz.
Esta es una iniciativa en la que numerosos actores están implicados. En primer lugar el Gobierno de la RASD, su sociedad civil, las Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y la ciudadanía española.
Cualquier otro proyecto llenará una sala de conferencias durante unos días, generará un par de noticias en los periódicos, se hablará en las redes sociales y después dejará de ser actualidad.
Los niños saharauis llegan y pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana, los ves en la prensa, en la televisión, en las calles, tiendas, consultas médicas, Ayuntamientos, parques de atracciones, piscinas y playas. Año tras año, vuelven para ejercer de embajadores de una Causa que muchos creen perdida. Se convierten en hijos del alma para muchas familias españolas que, en algún momento de su vida, decidieron unirse a esta iniciativa.
Los motivos que empujan a las familias a sumarse al proyecto son tan variados como distintas las personas acogedoras. Generalmente suelen incorporarse movidos por un sentimiento de solidaridad hacia una infancia desfavorecida. Niños que no tienen nada, a los que se puede ofrecer atención médica, alimentación equilibrada, oportunidad de conocer una manera de vivir muy diferente y ¿por qué no? mimarles un poco para que, por un breve periodo de tiempo, disfruten de placeres tan simples como tomarse un helado.

Quizás os sorprenda saber que muchos de estos pequeños no quieren venir. Se resisten a alejarse de los suyos durante dos largos meses, tienen miedo porque no saben qué van a encontrar y porque no es fácil la adaptación a una nueva familia y a unas costumbres extrañas. Además en las largas horas alrededor de una bandeja de té han oído conversaciones que no nos dejan en buen lugar. “Nos abandonaron a nuestra suerte y ahora nos ayudan” comenta algún anciano que no entiende el divorcio tan occidental entre dirigentes y pueblo. “¿Cómo vas a dejarle ir si es tan pequeño? ¿Y si le ocurre algo en el mar o en la piscina? ¿Y si te lo roban y no te lo devuelven?” son preguntas que muchas abuelas formulan a las madres y que no ayudan a tranquilizar a los niños. Saben que sus padres no podrán ir a buscarles si ocurre algún imprevisto. Son conscientes de que van a estar muy solos en un lugar desconocido.
Las madres desconfían pero les mandan porque no tienen más remedio: necesitan ayuda que saben va a llegar, en menor o mayor medida, cuando sus hijos regresen.
“Es la suerte, nos dijo una vez una niña, no estáis tan mal para ser españoles”.
A pesar de que es un proyecto complicado que cuenta con numerosos detractores fuera del activismo y con muchos críticos dentro, para mi las vacaciones en Paz continúan siendo imprescindibles, hoy en día más si cabe. La crisis económica global en la que estamos inmersos perjudica especialmente a los más desfavorecidos. Y hay más: el hambre y el derecho a la salud se convierten en elementos presentes en las mesas de negociación. Es inmoral, poco ético y perverso pero es un hecho constatado.
A las asociaciones que participamos se nos acusa de prolongar los sufrimientos de los refugiados con una ayuda que les mantiene vivos pero no ahítos. Se nos culpa de utilizar políticamente a la infancia desvalida para lograr objetivos políticos, se nos objeta que las vacaciones en paz benefician más al Frente POLISARIO que a los receptores. Mi respuesta es siempre la misma: es cierto, esta es la trastienda de las vacaciones en paz que, lejos de ser sólo un proyecto solidario, que lo es, lleva en sí mismo una gran carga política. No son niños pobres como los hambrientos del cuerno de África, son refugiados. La precariedad no es el resultado de una mala gestión de los recursos o de la escasa preparación de los saharauis sino de un contencioso que está ahí desde 1976. Su problema no es humanitario sino político y por eso necesita soluciones ad hoc. Si este proyecto junto con los viajes organizados a los Campamentos de Tinduf contribuyen a la pervivencia de las Delegaciones del Frente POLISARIO en todas y cada una de las comunidades españolas, aleluya. Los que ponen estas objeciones desearían reducir el problema sólo a una cuestión de beneficencia, les molesta la visibilidad de una Causa que querrían condenar a la nada, les gustaría dejarles sin voz y sin representatividad hasta que desaparecieran todos entre la arena de la Hamada o se diluyeran asimilados por Argelia y Mauritania.
Si los niños participan en las Manifestaciones y otros actos políticos organizados con premeditación es para sacar los colores a nuestros políticos a los que les gusta posar junto a estos niños de piel canela pero que no hacen nada para atacar el problema de raíz. Y nuestros saharauillos lo saben. “Si vamos a gritar por nuestra Libertad voy a hacerlo con nuestra bandera y con mi derrah, soy un saharaui y voy a ir como tal” me dijo un niño a sus escasos 9 años. “Los saharauis somos gente muy rara, nos comentó otra ya más mayor, decimos Sahara libre con la barriga vacía”.Y al minuto hacía ondear la bandera gritando por su Libertad.
Las vacaciones en paz benefician a todo el Pueblo saharaui desde la base de la pirámide hasta la cúpula dirigente: con la ayuda humanitaria, con la sensibilización ciudadana y porque permite seguir la lucha en los despachos de la alta diplomacia internacional.
Quizás el sentido de todo lo resumiera una niña en su último año cuando tomó la palabra en la recepción de un Ayuntamiento:
- Me llamo Leila, soy saharaui y nunca he estado en mi país. Os doy las gracias y os pido que nos ayudéis a volver porque es lo que más deseamos.

Antònia Pons Valldosera
Fuente: reflexiones.porunsaharalibre.org

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com