¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Rabat perforará al lado de Canarias

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, insistió el pasado viernes en Rabat en la necesidad de una «cooperación triangular» entre Francia, Marruecos y los países del Africa subsahariana para apoyar el desarrollo económico del continente (en el que es incluye la diversificación hacia el petróleo) y frenar de paso el flujo migratorio
En 2001, protestaron hasta rabiar. Una década después, el guión es diametralmente opuesto. El Gobierno marroquí está dispuesto a ofrecer a España su colaboración para actuar de forma conjunta en la extracción de petróleo junto a la cornisa sahariana. Pero las prioridades de ambos países son diferentes. España ha de cumplir una férrea ley medioambiental a la que se une la fricción con la Comunidad canaria. Para Rabat, el hallazgo de crudo es un asunto de Estado casi tan decisivo como el contencioso saharaui. El resultado final es que Marruecos continuará adelante, con o sin España, y perforará junto a las costas canarias a menos de 15 horas de navegación. A diferencia de los últimos años, la fluidez diplomática atraviesa un buen momento. Ayer, en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sentó en un almuerzo a los embajadores de Marruecos y Argelia, dos naciones que cerraron sus fronteras en 1994 y sobre las que pesa el desarrollo del Magreb y la estabilidad del Sur de Europa.
El dossier marroquí, por tanto, pesa más que ningún otro en las decisiones de estrategia internacional del Gobierno de Rajoy. CC y PSOE creen que una futura autorización del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Repsol, supone una amenaza para la vecindad con Marruecos por la disputa geográfica de las aguas. Pero en fuentes gubernamentales se tiene la convicción de que el contencioso está arreglado de antemano.
«España no molestará a Marruecos y viceversa», aseguran.
La diputada de CC en Congreso, Ana Oramas, apuntó la pasada semana la existencia de «intereses bastardos» y aireó un informe de 2001 de los servicios secretos españoles que permitió paralizar las negociaciones. Al parecer, el documento aludía a riesgos sociales vinculados al independentismo canario.
Pero las necesidades de la zona han cambiado drásticamente desde que el CNI informó hace 11 años. En el Magreb ha estallado una revolución política (la Primavera Árabe) que ha tumbado tres regímenes: Túnez, Libia y Egipto. Argelia, que se mantiene firme gracias a la mano de hierro de Buteflika, es el cuarto productor de crudo de África con 2,2 millones de barriles al día. Mauritania, al sur de Canarias, empieza a producir petróleo y gas y sus expectativas para los 10 próximos años son positivas. En medio, solo queda Marruecos, que acaba de firmar, con el respaldo de Francia, un estatuto comercial que lo convierte en el socio preferente de la UE.
El monarca Mohamed VI se ha empeñado hasta las cejas (lleva gastados 250 millones de euros) en perforar los pozos de su litoral, desde Casablanca hasta Dajla. Aunque es muy prudente para no empañar su credibilidad (como ocurrió en 2000, cuando al primer año de su coronación anunció el frustrado hallazgo de varios pozos), Marruecos ha dispuesto más de 100 cuadrículas de 6.000 hectáreas cada una para que se sondeen en los próximos años. Por ejemplo, Repsol dispone de tres bloques y en 2010 peinó uno de ellos (próximo a Agadir) con resultados que se mantienen en secreto.
Ahora mismo, medio centenar de compañías exploran más de 50 licencias en aguas cercanas a Canarias. Las más próximas corresponden a Tangier Petroleum, que opera entre Lanzarote y Tan-Tan, y al consorcio Genting-Onhym, situada entre Fuerteventura y Tarfaya.
Existe una tercera, más polémica por invadir aguas del Sáhara Occidental, entre El Aaiún y Cabo Bojador, que está en fase aún de prospección sísmica.

Texto íntegro en la edición impresa. 
También puede adquirir el ejemplar en PDF a través de esta web.
Fuente: canarias7.es

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com