¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¡¡Actua y firma la campaña!!: Pide a Francia que no bloquee la supervisión de los derechos humanos por las Naciones Unidas

Iniciada el 18 de abril de 2012
¡Actúa!
Desde el 17 de abril hasta el 24 mayo se discute en el Consejo de Seguridad la renovación del mandado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Queremos que este año la misión incluya un mecanismo de supervisión de los derechos humanos. La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció en 1991 para organizar un referéndum para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, siguiendo el acuerdo entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos. 
En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendum. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, su mandato no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que este mecanismo de observación es esencial por tres razones:

- serviría para documentar las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de Tindouf ;
- prevendría acusaciones infundadas;
- podría ayudar a las partes a superar la desconfianza mutua y construir un entorno que conduzca a la negociación política.
La muerte de 13 personas (11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos saharauis) en Gdeim Izik y El Aaiún en noviembre de 2010, hechos que a día de hoy siguen sin haber sido investigados adecuadamente [NOTA: nos gustaría saber por qué Amnistía Internacional introduce datos facilitados por el gobierno marroquí y que la propia AI reconoce que “no han sido investigados adecuadamente], constituyen una prueba más a las muchas que existen, sobre la necesidad de monitores independientes.
Francia, como país clave en el Consejo de Seguridad a la hora de tomar esta decisión, debe convencerse de que la mejor política para Marruecos es apoyar la inclusión de un mecanismo de derechos humanos en la MINURSO durante la renovación de su mandato.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com