En la película, presentada ayer en la sección oficial del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui, regresa al campamento tras la muerte de su madre y se encuentra con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación.
'Ya ha nacido la tercera generación de saharauis en campamentos de refugiados y la tercera generación de marroquíes en el Sahara Occidental. Pasa el tiempo y no se soluciona nada', ha afirmado hoy Pérez Rosado en rueda de prensa.
A su juicio, era una 'asignatura pendiente' para el cine hablar del Sahara, y más aún para la política, 'aunque los gobiernos se escuden en las Naciones Unidas'.
'Me gustaría hacer una película de saharauis libres, no en un campo de refugiados, pero los tiempos no corren a mi favor', ha dicho el director, que ha añadido que 'ojalá alguna vez llegue la primavera a los campamentos'.
Para Nadhira Mohamed, que lleva viviendo diez años en España, la película es una 'oportunidad' de que sepa más sobre el pueblo saharaui.
'Me siento muy orgullosa de ser una mujer del Sahara, porque en pocos países árabes tenemos tanta libertad como en los campamentos. La mujer siempre es la que lleva los pantalones en casa, ha ejercido de médico, de padre y de madre, mientras los hombres estaban en la guerra, y ha levantado los campamentos', ha agregado la protagonista.'Ya ha nacido la tercera generación de saharauis en campamentos de refugiados y la tercera generación de marroquíes en el Sahara Occidental. Pasa el tiempo y no se soluciona nada', ha afirmado hoy Pérez Rosado en rueda de prensa.
A su juicio, era una 'asignatura pendiente' para el cine hablar del Sahara, y más aún para la política, 'aunque los gobiernos se escuden en las Naciones Unidas'.
'Me gustaría hacer una película de saharauis libres, no en un campo de refugiados, pero los tiempos no corren a mi favor', ha dicho el director, que ha añadido que 'ojalá alguna vez llegue la primavera a los campamentos'.
Para Nadhira Mohamed, que lleva viviendo diez años en España, la película es una 'oportunidad' de que sepa más sobre el pueblo saharaui.
Sobre la situación de su pueblo, ha apuntado con la voz entrecortada que 'la represión del reino alauí en los territorios ocupados es muy dura, en los campamentos de Tinduf la situación es mala, la gente pierde la esperanza y los saharauis en España lo ven con mucha impotencia, sin poder hacer nada'.
Lo que siente, 'más que emoción, es rabia', matiza Nadhira Mohamed, que ha acudido ataviada con el velo típico de su pueblo porque 'el mundo tiene que saber que existe la mujer saharaui con su velo y está orgullosa'.
'En mi día a día, el velo no me lo pongo, ando con vaqueros, zapatillas y una camisa, pero tengo una deuda con las mujeres saharauis y prometí que no me lo quitaría en todos los festivales a los que fuera', ha subrayado.
Por su parte, Memona Mohamed espera que 'Wilaya' se convierta en 'una ventana para escuchar la voz del pueblo saharaui, que muchos no quieren oír'.
Fuente: noticias terra.es
Se estrena "Wilaya", un reflejo de la vida de las mujeres saharauis en Especiales Festival de Málaga 2012
"Wilaya" es un drama dirigido por Pedro Pérez Rosado, quien ya participó en la pasada edición del Festival de Berlín con esta historia que refleja la vida de las mujeres saharauis. Ahora, prueba suerte en el Festival de Málaga para llevarse el galardón.
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