Al amanecer del 27 de Enero se produjo una fuerte conmoción en el poblado de Amgala, no mas de 20 casas bajas, y una pequeña instalación militar dejada por los españoles. Amgala, situada en una especie de embudo, era una de las primeras poblaciones que quedaron bajo administración polisaria cuando las tropas españolas se replegaron hacia la zona de El Aaiun. Tenia pues, una importancia sentimental para los guerrilleros saharauis. Pero, sobre todo, era una posición clave para las aspiraciones del Polisario. Amgala rodeada de colinas de piedra y arena era un punto de fácil defensa y además, controlaba todas las pistas que enlazan el noreste del territorio con el sur, por ambas cosas era utilizada por el F. Polisario como base para sus ataques contra Smara, a unos 45 kilómetros en linea recta- contra Bu-Craa, un poco mas lejos, o para sus penetraciones en Mauritania y, sobre todo para transportar víveres, combustible, armas y muchas municiones a los grupos polisarios que actúan en el sur.
Según fuentes marroquíes, en Amgala se instaló un batallón con unos 400 hombres de las fuerzas argelinas. La versión dada por Argel de que sus fuerzas escoltaban un convoy de víveres, y medicamentos parece menos creíble, dada la importancia de la escolta y el desarrollo de la lucha.
El 26 de Enero, el coronel Dlimi, jefe de las fuerzas marroquíes en el Sáhara, ordenó el ataque. El coronel Ben Othman jefe de las FARM en Smara, dirigió la operación, Othuman ordeno que una columna marroquí saliera de Bu- Craa hacia el sur, simulando acudir en apoyo de las mermadas fuerzas mauritanas. Ambas fuerzas cambiaron la ruta durante la noche del 26 al 27, convergiendo hasta Amgala. Al parecer, fueron vistas cuando ya había muy poco tiempo para cambiar el dispositivo de defensa. Las posiciones argelino-polisarias en las colinas que circulan la población estaban dirigidas hacia el oeste y hacia el norte creyendo tener bien cubiertos los otros dos flancos por la frontera mauritana (sur) y por las partidas polisarias que recorren la "hamada" (este).
Por el sur y por el este llegaron los marroquíes, el ataque se inició hacia las diez de la mañana y la batalla había concluido treinta y seis horas después, al atardecer del día 28 de Enero, aunque las operaciones de limpieza aun durarían hasta el medio día del 30.
Dlimi se paseaba victorioso en el sábado, 31, por Amgala, rodeado de periodistas."Hemos empleado las fuerzas precisas", declararía el militar marroquí a los periodistas que le pedían este dato.
Los especialistas franceses en la guerra del desierto opinan que a los marroquíes les bastó operar con un millar de hombres equipados con medio centenar de blindados ligeros. Los argelinos, que pudieron contar con el apoyo de un centenar de polisarios -cifra que se incrementaría algo mas cuando ya todo estaba decidido-, se hallaron cogidos de revés y en inferioridad de fuerzas. Combatieron, por tanto a la desesperada, esperando una ayuda que no llegó y, según los datos marroquíes, solo una cuarta parte de ellos consiguió retirarse hacia el este.
Las cifras de la batalla son controvertidas. Rabat asegura haber causado 200 muertos a argelinos y polisarios, ademas de hacer 106 prisioneros a las fuerzas de Bumedian - ya han dado 95 nombres y entre ellos se encuentran un teniente y dos alféreces- y 12 a las del Polisario-Entre los que se halla un desertor de la Legión Española-.
Argel, por el contrario, afirma haber causado 405 bajas a marroquíes y mauritanos y 180 prisioneros pero no aporta datos sobre ellos ni habla de bajas propias.
Marruecos asegura que sus bajas se elevan a 16, dos muertos y 14 heridos. Respecto al material, Argelia asegura "haber causado grandes perdidas" a los marroquíes. Estos concretan mas: 50.000 litros de combustible, un centenar de vehículos, 40 cajas de munición para los cohetes "SAM-7", varias docenas de ametralladoras, fusiles de asalto, morteros de 60 y 81 mm. y cañones de 75 mm. Los acontecimientos posteriores parecen dar la razón a Rabat, cuyas tropas han seguido avanzando hasta apoderarse de otra importante base del Polisario, Tifariti; no se ha hablado de lucha, lo que parece indicar que la guarnición argelina se había retirado y que los refugiados saharauis habrían levantado sus "haimas"
Informacion gentilmente cedida por Angela Sahara
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!