La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 50.000 euros a paliar la grave crisis alimentaria que se vive en los campamentos y territorios liberados del Sáhara Occidental. "La incidencia que la crisis económica está teniendo en la solidaridad internacional con el Sáhara ha provocado un aumento de la demanda de alimentos", ha destacado.
La directora de Cooperación, Arantzazu Santos, ha explicado en un comunicado que desde el mes de enero la Media Luna Roja Saharaui ha alertado sobre la grave crisis alimentaria que se vive en los campamentos y territorios liberados del Sáhara Occidental.
De este modo, ha detallado que ésta se debe, por una parte, "al recorte de las aportaciones de los organismos internacionales, que no llegan a cubrir ni el 50% de las necesidades alimentarias básicas de la población" y, por otro lado, a que "la sequía está diezmando los rebaños de las familias nómadas que también viven en los campamentos".
Además, ha asegurado que "como consecuencia de la incidencia que la crisis económica está teniendo en la solidaridad internacional con el Sáhara ha aumentado la demanda de alimentos, ya que ha disminuido el número de niños y niñas que son acogidos fuera de los campamentos durante la época estival, el número de estudiantes que estudian en el extranjero o el apoyo financiero a los huertos familiares y comunitarios de los campamentos".
La ayuda de emergencia que ofrecerá la Media Luna Roja gracias a la aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa consiste en la provisión de arroz y aceite de girasol, dos de los productos básicos de la dieta de la población saharaui refugiada.
La Media Luna Roja Saharaui se encargará de su distribución entre la población. Esta ayuda del ente foral se sumará a las aportaciones que realizará la sociedad vasca a través de la caravana vasca de este año.
Santos ha recordado que "la ayuda humanitaria siempre será insuficiente mientras no se resuelva el problema político que originó el destierro de la población saharaui, es decir, la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con la connivencia del Reino de España".
Fuente: elmundo.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!