¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mohamed VI no quiere abandonar su “Beiya”

Contrariamente a lo que los demócratas marroquíes pensaban, la gran fiesta de la esclavitud, llamada "La ceremonia de lealtad" -que no se ha celebrado este año en la fiesta del trono- no se abolió, ni fue cancelada. Sólo se ha pospuesto hasta el 22 de agosto, por el Ramadán y la conmemoración de la muerte del sultán Mohamed V.
La ceremonia de lealtad, o Beiya, es ese lamentable espectáculo, indigno del hombre del siglo XXI, en el que vemos cientos de marroquíes, incluso miles, hombres y mujeres, ministros, altos funcionarios, civiles y militares de distintos organismos del estado, en jellaba o uniforme de gala, inclinarse al unísono ante un hombre, el rey, quien a cambio los bendice. 
Este año, se creía que el sultán del siglo XXI había comprendido que esta ceremonia atentaba contra el honor de sus súbditos, obligados a humillarse a sí mismos de esta manera ante las cámaras de televisión y besarle la mano como si fuese su querido papa.
Fue una falsa alarma. Mohamed VI no la anuló; solo pospuso la ceremonia –generoso como es- para no tener sedientos, en este mes tórrido de Ramadán, a sus siervos que están obligados a esperar largas horas antes de que el jefe se digne a salir de la frescura de su palacio de verano para recibir la lealtad. Allah Sidi Amar ibarek fe! Al aâtcha!

Este año, sin embargo, los activistas del Movimiento 20 de Febrero han convocado en las redes sociales una manifestación en Rabat -ante el Parlamento- y en otras ciudades del reino, en el día de la Beiya, para expresar su rechazo a la ceremonia de la esclavitud.
Esta iniciativa se llama "La Fiesta de la lealtad a la libertad y la dignidad", dijo a “Demain” un activista fundador del grupo de Facebook.
El año pasado, antes de las elecciones generales, Abdelilah Benkirane, que no era todavía primer ministro, se había opuesto a esta ceremonia. Vamos a ver si este año se mantendrá fiel a sus palabras o, como es probable, inclinará la espalda, como lo haría cualquier Majzen que se precie de tal.

Fuente y traduccion: Comité Amistad Saharaui La Plata

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com