¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Salem Bachir: “Romper el muro del silencio contra la justa causa saharaui”

En la mañana del domingo 11 de noviembre, el Representante de la RASD en la Argentina, Salem Bachir, fue entrevistado por el Periodista Norberto Ganci, en el programa radial “El Club de la Pluma”, que se emite todos los domingos de 10 a 12 por FM Inédita, 103.9 Mhz, de la provincia de Córdoba, República Argentina.

Transcribimos aquí el contenido de la entrevista:
*Norberto Ganci: Salem Bachir viene llevando a cabo en la Argentina una tarea impresionante de concientización y difusión de los padecimientos del pueblo saharaui y su lucha por lograr la independencia y la libertad tan necesaria para que este se pueda desarrollar…
*Salem Bachir: En primer término, agradezco a “El Club de la Pluma” su solidaridad y su ayuda en esto de romper el muro del silencio contra la justa causa saharaui, aquí en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.

*N.G.: Sabemos que no es fácil de contar de manera breve, porque son muchos años de sometimiento, persecución, asesinatos, secuestros… pero, ¿podés describirnos a grandes rasgos la realidad que hoy vive el pueblo saharaui?
*S.B.: Estamos en el mes de noviembre: un mes en el que conocimos la ocupación española hace más de un siglo y la ocupación marroquí en 1975. Pero también hubo muchos otros hechos históricos para el pueblo saharaui. El último fue la vil agresión del 8 de noviembre de 2010 al campamento de Gdeim Izik… una manifestación de saharauis que salieron de forma civilizada y pacífica para reclamar sus derechos universalmente reconocidos a la autodeterminación y reivindicar sus derechos económicos y sociales; que fueron invadidos por miles de soldados marroquíes en esa madrugada, convirtiendo en cenizas casi siete mil jaimas (tiendas de campaña saharauis), lo que muchos analistas, muchos expertos como Noam Chomsky, consideran el inicio, la cuna, la chispa de la Primavera Árabe que continúa hasta nuestros días.
También estos últimos días conoció la visita de Cristopher Ross, el representante de la ONU, la cual fue obstaculizada durante cinco meses por el Rey de Marruecos; se logró hace pocos días y aún continúa su visita histórica a la zona para intentar llevar a cabo el Plan de Paz de la ONU aprobado hace 21 años por el Consejo de Seguridad y aceptado por las dos partes en conflicto: Marruecos y el Frente POLISARIO.
*N.G.: ¿Cuáles fueron los resultados de la visita?
*S.B.: El 28 de este mes el Consejo de Seguridad recibirá al enviado de la ONU para que presente su informe después de la visita. Pero lo más destacado de ella es que, por primera vez en la historia del conflicto, un enviado de la ONU llega a visitar las zonas ocupadas. También se destacó por sus gestos significativos; dio señales a la ocupación marroquí. Primero, no aceptó ser recibido por las autoridades marroquíes; no aceptó circular en los vehículos del Reino de Marruecos sino en los de la ONU. Y también por primera vez recibe a militantes saharauis que luchan pacíficamente por la independencia en los territorios ocupados. Visitó la otra parte del muro, liberada, controlada por el Frente POLISARIO. Según su calendario, termina su visita después de concurrir a Argelia y Mauritania, dos partes observadoras. En estos días también está visitando Francia y España como partes de este conflicto.

*N.G.: Salem, vuelvo a agradecer la atención y la predisposición y sabés que el micrófono de “El Club de la Pluma” está abierto siempre, toda vez que la comunidad saharaui lo necesite y lo que vos necesites difundir. No hay ningún inconveniente en que lo utilices de manera continua. Porque, para eso estamos, para romper los silencios…
*S.B.: Muchísimas gracias y saludos a todos los oyentes de vuestra militante emisora.

Audio de la entrevista: 

Audio completo del programa:

Código HTML:      
http://www.4shared.com/mp3/X78g_6zf/PROGRAMA_EL_CLUB_DE_LA_PLUMA_1.html” target=_blank>PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 11-11-2012.mp3

Código foros:        
PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 11-11-2012.mp3[/URL]

En ivoox:



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com