¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

A dos años del asesinato de Said Dambar..Declaraciones exclusivas de Aminetu Haidar a RASD News

SAID DAMBAR, DOS AÑOS DE SU ASESINATO
AMINATOU HAIDAR: “LAS VÍCTIMAS SAHARAUIS NO SON PASIVAS Y DESAFÍAN LA IMPUNIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES”
Tras el ataque y la destrucción del campamento de Gdeim Izik durante la madrugada del 8 de noviembre de 2010, grupos de jóvenes saharauis tuvieron una reacción espontánea de rabia, impotencia e ira sin precedentes en la historia del Sáhara Occidental. “Es cierto que se produjo una respuesta violenta, con muchos incidentes, contra todo aquello que representaba al Estado marroquí, y no sólo en El Aaiún, sino en otras muchas ciudades del Sáhara ocupado, pero era una respuesta provocada por la frustración que acumula mi pueblo por la arbitrariedad con la que actuaron los marroquíes en el Campamento de la Dignidad”, afirma Aminetu Haidar, la activista defensora de los Derechos Humanos más destacada de la causa saharaui.
Marruecos ordenó entonces toda una drástica cadena de medidas de fuerza y opresión contra la población saharaui, argumentando la necesidad de “frenar la escalada de violencia extrema” que se estaba produciendo en la capital del Sáhara Occidental. Los allanamientos y registros en viviendas, las detenciones arbitrarias, la implantación de toque de queda a partir de las 7 de la tarde, torturas, asaltos y palizas por parte de la policía y los militares marroquíes estaban a la orden del día. Se produjeron muchas víctimas de distintas características, pero el caso más inaudito y dantesco es el del joven de 26 años SAID DAMBAR, quien recibió un disparo en la cabeza a manos de un policía el 22 de diciembre de 2010, durante el toque de queda en El Aaiún.
Según explican responsables del Centro RFK en el libro “El Oasis de la Memoria”, “a las 3 de la madrugada del 22 de diciembre, la policía llegó a la casa Dambar a pedir los documentos de identidad de Said, afirmando que él había golpeado a un agente de policía. En ese momento, la policía no informó a la familia Dambar de que ya estaba muerto, ni que su cuerpo estaba bajo custodia policial.
En su lugar, se les dijo que Said tenía una lesión en el brazo y que estaba en el hospital para recibir tratamiento. La familia Dambar esperó en el hospital varias horas, sin saber si estaba vivo o muerto. El 23 de diciembre, Said Dambar fue declarado muerto oficialmente y la familia fue capaz de ver sólo su cabeza, que tenía una herida de bala en el centro de la frente. La familia recibió informes contradictorios de lo que ocurrió el 22 de diciembre”.
Se cumplen dos años del asesinato y la familia Dambar aún no ha tenido acceso a su historial médico, porque el hospital Ben El Mehdi no se lo ha entregado. Tampoco podrá conocer las circunstancias de la muerte de Said, una vez que el pasado mes de junio las autoridades marroquíes se personaron en casa de la madre de Said Dambar, Jira Ahmed Embarek, para entregarle un documento expedido el 4/6/2012 en la Oficina del Procurador General del Rey y de la Corte de Apelaciones, informando de que los restos de Said fueron enterrados el 9 de enero de 2012.
El caso de Said Dambar es un reto para el Colectivo de Derechos Humanos de los Saharauis (CODESA), cuya máxima responsable es Aminetu Haidar. Ella comenta que “después de 17 meses de espera con el cuerpo de Said en la morgue del hospital, a la espera de que se le practicase la autopsia, la familia recibe una visita en la que se les informa de que en poco menos de una hora el cuerpo iba a ser enterrado. Sin tiempo para reaccionar, la madre de Said Dambar se negó expresamente a firmar esa orden y a dar su consentimiento, porque no se había hecho aún la autopsia”.
Según Aminetu Haidar, “las informaciones son muy contradictorias y, si las cosas siguen así, no creo que se llegue a conocer la verdad. Los marroquíes dicen que se enterró en enero, luego que lo iban a enterrar en junio y ese día, cerraron el cementerio Jat Eramla y lo protegieron con mucha presencia policial y militar. No se sabe qué pasó en realidad, ni dónde está enterrado ni quién es el responsable último de esta barbaridad, pero es necesario que se abra una exhaustiva investigación para aclarar los hechos de este asesinato, que queda impune, porque el policía marroquí juzgado estaba protegido por el propio sistema que han implantado, en el que son los propios verdugos de los saharauis quienes hacen las investigaciones de los casos denunciados y entre ellos, nunca se acusan de nada”. 
Desde CODESA, Aminetu Haidar lanza un enérgico mensaje de repulsa y de condena por el asesinato de Said Dambar, al tiempo que asegura que “la historia de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ha sido y es ocultada de una manera consciente e instrumentada, porque está sometida a un absoluto bloque informativo”. Por ello, la activista afirma con rotundidad que “las víctimas saharauis no son pasivas, estamos en lucha para desafiar la impunidad de las fuerzas de seguridad marroquíes. Tenemos abiertos varios desafíos en el ámbito de la investigación. Principalmente exigimos que se llegue hasta el final en la averiguación de la verdad en el caso de Said Dambar y en el de tantos otros mártires, desaparecidos o presos políticos, así como se localice a los responsables y se les juzgue; que las víctimas y sus familiares tengan justicia, el reconocimiento del daño que les han causado y la restitución de sus bienes”.

Fuente: © Elisa Pavón


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com