¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Breve historia de una descolonización comprometida

¿Y si el verdadero problema entre Argelia y Francia fuera, simplemente, el de la descolonización del Sáhara Occidental? Sabemos que la anexión por parte de Marruecos de este territorio fue apoyada desde el principio por Francia – de ahí a pensar que también fue alentada e incluso provocada hay poco trecho. Recuérdese que, políticamente independiente, Argelia no se contentaba con serlo, también nacionalizó sus hidrocarburos, entraba en otra guerra de otro tipo, para recuperar su “independencia económica”.
El problema con Marruecos sobre el Sahara Occidental podía aparecer a los ojos de los franceses, como una manera de moderar sus ardores y contener sus pretensiones. Así, bajo Boumediene, Argelia casi entra en guerra con su vecino – lo que quiere decir que la estrategia francesa ha sido muy eficaz. La visita de Giscard en 1975 llegaba en este contexto en el que las relaciones de fuerza se habían invertido en detrimento de la antigua colonia “rebelde”. Boumediene multiplicará sin cesar las seducciones en esta ocasión para nada: Francia nunca renunciará a su carta geopolítica. ¡Con el riesgo de que su antigua colonia bascule en el campo soviético! Pero nunca se debe decir “nunca”.
Cuando Chadli se comprometió en el pluralismo, tras los motines de octubre del 1988, influido y apoyado por un Mitterand que preconizaba la democratización de África (por el interés superior del país, se sobreentiende), entonces se abrieron de par en par las puertas para una solución del problema del Sahara. Y con ellas, la edificación del gran Magreb. Adopción del principio del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui (el mismo que Argelia quiere aplicar hoy en día), por parte de Marruecos y el Frente Polisario!.
Encuentro entre jefes de Estado, mano a mano, en Ifrane, Argel, Tipaza, etc. Por desgracia, la aparición del FIS y su victoria en las elecciones municipales y legislativas, comprometió el hermoso proyecto. El cierre por parte de Marruecos de sus fronteras con nuestro país fué su entierro. Ya no se hablará de referéndum. La Francia de Chirac se alejará todo lo que pueda del gobierno argelino (este alejamiento, signo de una franca hostilidad, será la obra de Alain Juppé a pesar de la oposición de los medios de comunicación y los círculos políticos, especialmente el de los Judios procedentes de Argelia, que quería apoyar a la “lucha anti-integrista” del poder y de la línea dura de los “erradicadores” nacionales). Finalmente, las cosas cambiaron, y después de que Bouteflika se hizo presidente, el 11 de Septiembre y la alza de los precios del petróleo van a mejorar el resto: la estabilidad y el crecimiento volvieron a Argelia.
Chirac, que tenía entre las manos todos los argumentos para dar a la cooperación con Argelia el perfil que él quería, tardó demasiado en comprender esta evolución. Cuando quiso ponerla en práctica, ya era demasiado tarde : Bouteflika ya no lo necesitaba. Dicho de otra manera, Argelia ya no necesitaba a Francia. Entonces la historia de los “beneficios de la colonización” y el inicio de la “guerra memorial” impidió una normalización de las relaciones entre los dos países. ¿Por qué esta nueva guerra? Porque a los ojos de Bouteflika, toda normalización con Francia deberá pasar por la resolución del problema del Sáhara Occidental. El referéndum para la autodeterminación adoptada por Hassan II fue renegado por su hijo Mohammed VI. Así se volvió al punto de partida. Sarkozy llega entonces con sus grandes zuecos y su intransigencia, que no hará más que empeorar las cosas. Rechaza categóricamente la petición argelina de arrepentimiento sin comprender que esta petición esconde otra, que no más que un pretexto para la cuestión del Sahara.
Más allá de los bellos principios sobre los pueblos, Argelia sigue viviendo esta anexión marroquí como una amenaza permanente contra su propia seguridad. Desde el principio, Bouteflika estaba implicado en ella como Ministro de Asuntos Exteriores. Francia desempeñó en ella un papel inamistoso hacia nuestro país, y sigue desempeñándolo, apoyando a la anexión y haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU. No parece estar dispuesta a reconsiderar su posición. Entonces, ¿que puede hacer Hollande sino seguir, de otra manera, la política de Sarkozy? El intervencionismo militar preconizado en Malí forma parte de esta misma política que, para la antigua potencia colonial, consiste en sofocar todas las ambiciones de su antigua colonia. ¿Quién tendrá la última palabra? Pues, fueron un poco los rusos en los años setenta, y puede ser que sean los americanos, mañana …



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com