Abdati El Mahjoub es un activista saharaui que vive en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos. Tiene 37 años y es ex detenido-desaparecido. Presidió la delegación de saharauis proveniente de esos territorios que participó en Argel de la 3ª Conferencia Internacional “El Derecho de los Pueblos a la Resistencia: el caso del Pueblo Saharaui”, de la cual fue uno de los principales oradores. En esta entrevista exclusiva para “Voz del Sahara Occidental en Argentina”, nos habla de su experiencia, sus esperanzas y sus sueños.
Es alto y delgado (rasgos que parecen acentuarse enfundado en su darrah de color infinitamente blanco)… Se expresa bien en español, con un fraseo corto y contundente. Alguien dijo una vez que el que piensa claro, habla claro. Estuve ante un ejemplo de eso. Tiene la mirada de las gentes del desierto: serena y a la vez rebelde, como buscando algo en un horizonte que solamente él vislumbra detrás de la pared de la sala… ¿o de otros muros reales e imaginarios?
Hay poco tiempo; debemos comenzar la entrevista porque la actividad es realmente vertiginosa y las oportunidades de hablar con las personas por varios minutos no son demasiadas.
Audio de la entrevista publicada en la "Columna del Sahara Occidental Nº 4”.
Programa "El Club de La Pluma" 23-12-12, FM Inédita, Cosquín, Córdoba, Argentina.
Ir a descargar
¿Cuál es el mensaje que han venido a traer como delegación de la zona usurpada por Marruecos?
Ir a descargar
¿Cuál es el mensaje que han venido a traer como delegación de la zona usurpada por Marruecos?
Hemos venido representando al pueblo saharaui en los Territorios Ocupados, para transmitir un mensaje a todo el mundo: que estamos viviendo un infierno. Queremos dar testimonio como excarcelados, madres de desaparecidos y hermanas de los presos políticos de Gdeim Izik; queremos que la gente venga a los Territorios Ocupados para saber lo que pasa allí: la violencia, la tortura de todas las maneras, para quitarnos nuestro derecho de autodeterminación y para acallar las voces de los saharauis. Somos víctimas de un bloqueo mediático y político, de discriminación hacia los saharauis por parte del colono marroquí.
¿Estuviste detenido?Sí, soy un excarcelado de la Intifada de 1992; la primera Intifada que hemos hecho en los Territorios Ocupados… éramos estudiantes del Liceo. Esto fue después del alto el fuego y la llegada de la MINURSO al Sáhara. Creíamos que la comunidad internacional podía organizar el referéndum en el territorio pero, al pasar un año, Marruecos comenzó a aumentar la presión hacia los saharauis y salimos a la calle para hacer oír al mundo nuestra voz: que existimos y que la decisión final debe ser nuestra; por la causa del Sáhara tenemos el derecho a la resistencia pacífica y a la autodeterminación. Hay que aplicar la Resolución 1514 de las Naciones Unidas, porque el Sáhara Occidental es la única colonia que queda en África. Hay que ayudar al pueblo saharaui para que se aplique.
¿Cuánto tiempo pasaste en prisión y dónde?
Estuve seis meses en una cárcel secreta militar. Pasé todo ese tiempo con las manos atadas y los ojos vendados. Tenía prohibido hablar con otras personas. Me obligaban a poner el rostro contra la pared… Durante el primer mes, la comida fue pan y agua… Nos permitían dormir dos horas por día, solamente dos horas… Mi madre estuvo llorando durante mis seis meses de cárcel porque no sabía dónde estaba yo, estaba desaparecido.
¿Qué edad tenías?
Diecisiete años. Era menor en ese momento. Cuando salí de la cárcel me prohibieron regresar a los estudios durante diez años.
¿Cómo se puede contribuir a la causa saharaui desde la Argentina? ¿Qué esperan los saharauis desde tan lejos?
Aunque exista tanta distancia, últimamente en este mundo no hay nada que esté lejos: existen medios como internet y otros recursos informáticos… el mensaje que le puedo mandar a los argentinos es que nos ayuden como comunidad. Ellos sufrieron también como nosotros. Argentina ha padecido la dictadura militar, por eso tiene nuestro mismo sufrimiento y tiene que ayudarnos a denunciar y a difundir nuestra causa en todo el mundo. La comunidad argentina debe saber lo que está pasando en el Sáhara hasta ahora (casi 2013) y ayudarnos mediáticamente y con la solidaridad… tendrían que venir a los Territorios Ocupados para saber lo que sucede con la violencia marroquí, con los detenidos saharauis y un montón de otras cosas. Créeme que yo no puedo contar todo el sufrimiento que he vivido. Ahora, cuando regrese a los territorios ocupados, no sé que me va a pasar… pueden encarcelarme o matarme… no sé qué van a hacer conmigo las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental.
¿Tenés hijos?
No, estoy casado hace seis meses.
¿Y pensás tener hijos?
Sí, claro… tengo que tener hijos para seguir la lucha. Y espero que mis hijos vivan libres y no sufran como nosotros.
El grabador se apagó… hubo agradecimientos y un abrazo multitudinario. Es que no éramos solamente periodista y entrevistado. En el aire también se percibía el calor de las manos de los miles de desaparecidos argentinos y saharauis. La historia común tomó vida por unos minutos. Un par de ojos se humedecieron y se oyeron las últimas palabras de las cuales no hay registro: “No llores. Tenemos que luchar”.
N. de R.: Sobre las dificultades por las que atravesó la delegación saharaui al regresar a los Territorios Ocupados ver más información en el siguiente enlace:
Entrevista, texto y foto: Luz Marina Mateo (Licenciada en Comunicación Social y Periodista argentina)
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!