![]() |
| Coag da una rueda de prensa de ámbito estatal en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Almería. |
El incumplimiento del acuerdo entre la Unión Europea y el reino marroquí hace que el precio del tomate caiga un 40% · Coag da por roto el convenio y responsabiliza a Arias Cañete.
Durante casi todo este mes, el valor de la importación de los tomates procedentes del reino marroquí se ha situado por debajo de 0,46 euros el kilo, precio de entrada fijado para este producto en el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que entraba en vigor el 1 de octubre. El reiterado incumplimiento del convenio volvió a ser ayer el motivo de que Coag mostrase su repulsa a esta acción 'ilegal' y al consentimiento de la misma por parte del Gobierno español. Rodeado de pancartas en las que podía leerse "Cañete, Marruecos te la mete" o "Cañete, contigo la agricultura se va al garete", el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de Coag, Andrés Góngora, explicaba que el hecho de que Marruecos no haya cumplido lo pactado ha repercutido en que el precio del tomate en la provincia almeriense haya pasado de estar en torno a los 58 céntimos a los 35 céntimos, lo que supone una pérdida del 40% del valor de este producto. "Estas pérdidas suponen que Almería haya dejado de ingresar 4 millones de euros en la última semana; conforme se va aumentando la producción esas pérdidas crecen.
Trasladando esta cifra a la producción total de tomate en la provincia almeriense, las pérdidas, si continúan, ascenderían a 200 millones de euros; extrapolando a las producciones nacionales, sólo en tomate y en la producción que coincide en el calendario en con acuerdo preferencial, la pérdidas sumarían 400 millones, sobran los motivos para quejarnos".
Coag señala al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como responsable de esta situación. "El Gobierno de España tiene que velar por el cumplimiento del acuerdo, exigir a las autoridades comunitarias que el convenio se cumpla, que se pongan los sistemas fronterizos adecuados y exigir al Ministerio de Economía y Hacienda, con competencias en aduanas, que se aplique la modificación del régimen de precios de entrada, presentado a inicios de esta campaña como un logro, pero que no se lleva a cabo", apuntaba Góngora.Trasladando esta cifra a la producción total de tomate en la provincia almeriense, las pérdidas, si continúan, ascenderían a 200 millones de euros; extrapolando a las producciones nacionales, sólo en tomate y en la producción que coincide en el calendario en con acuerdo preferencial, la pérdidas sumarían 400 millones, sobran los motivos para quejarnos".
Actualmente, Marruecos debería estar pagando una tasa arancelaria de casi 30 céntimos por kilo, "cuando se incumple el acuerdo por debajo del 90% del precio de entrada la tasa arancelaria que se le practicaría son casi los 30 céntimos. Nadie se cree que los exportadores marroquíes estén pagando esas tasas arancelarias si tenemos en cuenta que en el mercado de Perpginan a finales de la pasada semana se estaba vendiendo tomate procedente de Marruecos en torno a 32 céntimos. Nadie vende producto para poner dinero".
Coag da por roto el acuerdo nada más entrar en vigor. "Desde principios de noviembre son varios los escritos remitidos al Ministerio de Agricultura por parte de Coag", indicaba Góngora, quien también señalaba las condiciones de producción de tomate en el país vecino donde se utilizan más de 50 materias activas prohibidas en la Unión Europea. En el acto de ayer, el responsable de Frutas y Hortalizas estaba acompañado de los secretarios provinciales de la organización en Málaga y Granada, del responsable de Frutas y Hortalizas de Coag en Murcia, y de Eduardo López, de la ejecutiva estatal de Coag. Este último señalaba cómo el Gobierno español puede permitir esta irregularidad con la situación económica actual de este país, siendo la agricultura uno de los pocos sectores que generan empleo. "El acuerdo es malo, pero lo peor es que no se cumple. No entendemos cómo se la juegan por intereses bastardos de la oligarquía marroquí".
Fuente: elalmeria.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!