La debilidad de la postura del Makhzen en la cuestión del Sáhara Occidental fue revelada durante la visita efectuada hace una semana por el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault. Las autoridades marroquíes temen que Francia favorezca su acercamiento a Argelia en detrimento del apoyo aportado a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.
En efecto, la próxima visita del presidente François Hollande a Argelia ha suscitado temores en Rabat. Este estado de ánimo no pasó desapercibido por el primer ministro francés que quiso tranquilizarlos. “Rabat no tiene nada que temer de un diálogo más estrecho entre París y Argel”, dijo en una entrevista con el diario marroquí Le Matin, periódico real por excelencia. El Sr. Ayrault agregó que “es evidente que Francia debe tener buenas relaciones con Argelia y no constituye ningún problema el hecho de que el presidente Hollande haga una visita a Argelia y al pueblo argelino”.
Como en las fotonovelas, la mujer celosa necesita explicaciones sobre las frecuentaciones de su marido.
Incluso el monarca marroquí no disimuló este “miedo”, ya que no, en persona, se felicitó, después de una audiencia concedida al jefe del gobierno francés, por “la calidad del diálogo estratégico establecido entre Marruecos y Francia y que se declina en una concertación fructífera mantenida entre el Rey y el presidente francés François Hollande” que va a”culminar, a principios del próximo año, con la visita de Estado del presidente francés a Marruecos”.
Sin embargo, todo el mundo sabe que es muy poco probable que la visita del Sr. François Hollande a Argelia cambie la posición de Francia sobre el Sahara Occidental. La sensibilidad marroquí en este sentido refleja una seria debilidad de un Estado que pretende ser una potencia regional.
Fuente: Diaspora Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!