¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El muro de la vergüenza marroqui y los efectos civiles

"...y mientras tanto, un país dividido en dos y miles de familias soportando más de treinta años de separación, exilio y represión. Este es el triste balance, es la herencia más desgarradora de un pueblo cuyo único delito es haber defendido su LIBERTAD Y SU TIERRA."
Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.
¿Acaso se pueden comprimir los efectos de este horrible muro edificado hace más de 25 años en una hoja? He aquí los más reveladores efectos.
Principales efectos:
Sociales:
o Severa violación a más de 28 artículos de la Carta Magna.
oMetódica violación de los derechos elementales de las personas ,(bajo la ocupación por una parte , así como a los refugiados por otra parte.
o La permanencia del muro obliga a la continuidad del exilio, separación de familias y estancamiento de la continuidad social, cultural y familiar del Sahara y de toda la zona a su oeste se tortura, se humilla, se sojuzga y se viola.
Políticos:
o El muro es el principal obstáculo (físico y psicológico) frente al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, Este muro es una barrera de impedimento a vista de la estabilización política de la zona , impide dinamizar la unión del Magreb árabe, la Unión Africana y demás organizaciones regionales e internacionales.
o Es importante recalcar que este agresivo obstáculo pasa por muy cerca de la frontera sur oeste de Argelia, además de que recorta ilícitamente algunos kilómetros de tierra Mauritana...!.
Ecológicos y de Medio ambiente:
o La construcción de este muro supuso el talado de miles de árboles en un desierto...!
o Contaminación por minas y artefactos aun por explotar.
o Priva de la expansión urbanística, de la construcción de ciudades, aldeas, escuelas y hospitales.
o Se practica en por los soldados y oficiales marroquíes la irracional caza (ley de veda)
o La explotación de los pocos materiales de construcción (piedras, arena,etc.)
o Priva de la utilización de terrenos fértiles, de las pocas fuentes de agua etc.
Económicos:
o Es un guardián al metódico saqueo de los recursos naturales saharauis, de los suelos y de las ricas riquezas marítimas.
o Veda el intercambio comercial desde y hasta el Sahara Occidental…Es una clara infracción a la Legalidad Internacional.
Psicológicos:
o Esta pared aporta a un grupo poblacional (oeste del muro) sólo tres infernales opciones de posible paso: por el norte Marruecos, por el oeste las pateras o el océano atlántico y por el este y sur el muro, 160.000 soldados, millones de minas radares, alambradas y hasta perros. Es la prisión a cielo abierto más grande del mundo. Es una frontera improvisada e innovada.

Hoy por hoy, todo el trabajo del ejercito marroquí esta dirigido a su reforzamiento, es decir, la mayoría de las infracciones del cese de fuego – según acordado – se violan tajantemente sobre esta pared.
Todo esto ocurre en el momento que la comunidad internacional guarda un aturdido silencio sobre las secuelas que se derivan a raíz de la construcción y permanencia de dicho muro.

Fuente: remmso.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com