Euskadi (País Vasco).- La Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias en coordinación con otras Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Euskadi ha puesto en marcha una nueva edición de la caravana vasca de solidaridad para el presente año 2013, de acuerdo a medios de prensa de Euskadi.
La campaña tiene como objetivo apoyar y enviar ayuda de emergencia con destino a la población saharaui para paliar la crisis alimentaria que actualmente sufre la población refugiada en los campamentos saharauis.
El pasado año la caravana de la solidaridad vasca con el pueblo saharaui partió desde Donostia, con 150 toneladas de alimentos. Este año lo hará desde La Zurriola, indican las mismas fuentes.
Mientras se lleve a cabo la recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis en kultur etxea se muestra la vida de los habitantes en los campamentos a través de una exposición.
En esta exposición que presenta en Orio la ONG Saharautz se pretende dar a conocer cómo es la vida de los saharauis a través de imágenes de su cultura, la salud, educación, religión.
La muestra presenta modelos de la vestimenta y adornos que emplean las mujeres en el Sahara Occidental, utensilios más habituales para el trabajo, animales en miniatura del desierto.
Fuente: spsrasd
Los vecinos de Orio se vuelcan en la campaña a favor del Sahara
Durante estos días se recogen los alimentos para el Sahara. Una exposición en kultur etxea muestra la vida en el desierto del Sahara.
Las salas de kultur etxea presentan durante estos días una exposicion sobre la vida en el desierto del Sahara, donde se encuentran los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Estos campamentos están habitados por refugiados saharauis y en esta exposición que presenta en Orio la ONG Saharautz se pretende dar a conocer cómo es la vida en el desierto, en unas condiciones nada fáciles. Diferentes paneles muestran fotografías e información sobre la cultura, salud, educación, religión... en el Sahara. De la misma manera, la exposición presenta una muestra de la vestimenta y adornos que emplean las mujeres en el desierto, utensilios más habituales para el trabajo, animales en miniatura del desierto...
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes, día 25, y durante estos días los alumnos de los centros escolares y los vecinos en general podrán conocer de primera mano los aspectos de la vida saharaui. «Que se den cuenta que no todos viven igual, que los jóvenes aprendan a compartir y ser solidarios. Y si esto lo aprenden desde niños, mucho mejor» piensa el saharaui Ahdmed, afincado desde hace dos años y medio en Orio.
Jokin Uranga es el coordinador en Orio de la ONG Saharautz. Junto a Ahdmed, han sido los encargados de preparar la exposición y de la campaña de recogida de alimentos que se realiza durante estas fechas en Orio. «El pasado año se recogieron solamente en Orio 1.200 kilos de legumbres, latas de atún, compresas... Suelen colaborar los dos centros escolares, tiendas y supermercados, particulares...», señalan, haciendo hincapié en la labor tanto de la Ikastola como de Zaragueta. «La Ikastola nos ha donado este año 14 ordenadores que ya no utilizan y Zaragueta diferentes aparatos de música y audiovisuales». Ahdmed recalca asimismo la buena relación que mantienen con el Gobierno Vasco. «Nos han donado 16 vehículos de la ertzaina retirados aquí, pero que para el desierto son un lujo». Jokin Uranga destaca asimismo la disposición de las farmacias para la entrega de medicamentos para el Sahara.
«Tenemos que agradecer a todo el pueblo. Orio se porta de maravilla con el Sahara, colabora desinteresadamente, incluido el ayuntamiento». Este año la caravana solidaria hacia el Sahara partirá desde Gasteiz. De Gasteiz a Alicante, para embarcar los contenedores en barco hasta Argelia, antes cargar en camiones hasta los campamentos.
Entre las acciones para completar el programa de esta semana, Saharautz tiene previsto instalar el próximo sábado un haima en la herriko plaza, invitando a los vecinos a acercarse a tomar un té.
Fuente: Diario Vasco
Los vecinos de Orio se vuelcan en la campaña a favor del Sahara
Durante estos días se recogen los alimentos para el Sahara. Una exposición en kultur etxea muestra la vida en el desierto del Sahara.Las salas de kultur etxea presentan durante estos días una exposicion sobre la vida en el desierto del Sahara, donde se encuentran los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Estos campamentos están habitados por refugiados saharauis y en esta exposición que presenta en Orio la ONG Saharautz se pretende dar a conocer cómo es la vida en el desierto, en unas condiciones nada fáciles. Diferentes paneles muestran fotografías e información sobre la cultura, salud, educación, religión... en el Sahara. De la misma manera, la exposición presenta una muestra de la vestimenta y adornos que emplean las mujeres en el desierto, utensilios más habituales para el trabajo, animales en miniatura del desierto...
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes, día 25, y durante estos días los alumnos de los centros escolares y los vecinos en general podrán conocer de primera mano los aspectos de la vida saharaui. «Que se den cuenta que no todos viven igual, que los jóvenes aprendan a compartir y ser solidarios. Y si esto lo aprenden desde niños, mucho mejor» piensa el saharaui Ahdmed, afincado desde hace dos años y medio en Orio.
Jokin Uranga es el coordinador en Orio de la ONG Saharautz. Junto a Ahdmed, han sido los encargados de preparar la exposición y de la campaña de recogida de alimentos que se realiza durante estas fechas en Orio. «El pasado año se recogieron solamente en Orio 1.200 kilos de legumbres, latas de atún, compresas... Suelen colaborar los dos centros escolares, tiendas y supermercados, particulares...», señalan, haciendo hincapié en la labor tanto de la Ikastola como de Zaragueta. «La Ikastola nos ha donado este año 14 ordenadores que ya no utilizan y Zaragueta diferentes aparatos de música y audiovisuales». Ahdmed recalca asimismo la buena relación que mantienen con el Gobierno Vasco. «Nos han donado 16 vehículos de la ertzaina retirados aquí, pero que para el desierto son un lujo». Jokin Uranga destaca asimismo la disposición de las farmacias para la entrega de medicamentos para el Sahara.
«Tenemos que agradecer a todo el pueblo. Orio se porta de maravilla con el Sahara, colabora desinteresadamente, incluido el ayuntamiento». Este año la caravana solidaria hacia el Sahara partirá desde Gasteiz. De Gasteiz a Alicante, para embarcar los contenedores en barco hasta Argelia, antes cargar en camiones hasta los campamentos.
Entre las acciones para completar el programa de esta semana, Saharautz tiene previsto instalar el próximo sábado un haima en la herriko plaza, invitando a los vecinos a acercarse a tomar un té.
Fuente: Diario Vasco
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!