Christopher Ross ha cortado rápidamente las especulaciones. El enviado personal de la ONU para el Sahara Occidental ha desmentido con una rapidez inusitada las (des)informaciones del entorno del majzen que apuntaban a que iba a presentar un "plan Ross" basado en una "federación" o una "confederación". Este desmentido confirma las sospechas expresadas en este blog sobre ese supuesto plan.
I. (DES)INFORMACIÓN DEL MAJZEN SOBRE LOS PLANES DE CHRISTOPHER ROSS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL: LA SUPUESTA PROPUESTA DE UNA "FEDERACIÓN" O "CONFEDERACIÓN"
En este blog, recogí la "información" según la cual Ross lleva en sus maletas un supuesto "plan Ross" para solucionar el conflicto del Sahara Occidental consistente en una "federación" o "confederación". En mi análisis sobre esa (des)información apuntaba varias fragilidades que me hacían pensar que la misma no tenía credibilidad.
II. ROSS DESMIENTE QUE TRAIGA UN "NUEVO" PLAN
Antes de visitar al Sahara Occidental ocupado (donde se encontrará con Aminatu Haidar y otros defensores saharauis de los derechos humanos), Ross ha estado en Rabat donde se ha entrevistado con saharauis colaboracionistas con las fuerzas de ocupación y con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saadeddin El Uzmani. De acuerdo con la información que publica el 22 de marzo la agencia EFE:
Ross intervino anoche en Rabat en una larga reunión con políticos saharauis pro marroquíes (cuatro de ellos parlamentarios) que se prolongó hasta la madrugada de hoy y a la que asistió también el ministro de Exteriores, Saadedín Otmani, según dijo a Efe uno de los participantes en la cita.
El diplomático estadounidense fue preguntado concretamente si era portador de alguna propuesta para acercar a las dos partes, a lo que respondió que no hay ningún "proyecto Ross" ni ha venido en esta gira a exponer una propuesta nueva.Sin aludirla expresamente, Ross descartó así la versión que ha sido publicada en los últimos días de que estaba considerando proponer una fórmula de federación o confederación entre Marruecos y el Sáhara como modo de superar el bloqueo.
III. COMENTARIO
1º. No iba desencaminado este blog al indicar que la (des)información sobre el supuesto "plan Ross" presentaba fragilidades que le privaban de credibilidad.
3º. La negativa de Ross de tener un plan "nuevo", mantiene en pie la hipótesis de que sus esfuerzos se dirigen a "reactivar" lo que el Consejo de Seguridad ya ha avalado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2º. El ministro de Asuntos Exteriores y los saharauis colaboracionistas están desconectados del poder real que sigue en manos de los cortesanos de Mohamed VI. No de otra forma se puede entender lo sucedido:
- si quien hizo la pregunta era el ministro de Exteriores, esto significaría que dicho ministro (del PJD) no manda en realidad nada, y el majzen lo excluye de sus deliberaciones y tiene que preguntar a Ross para enterarse de lo que ocurre;
- si fueron los colaboracionistas los que hicieron la pregunta, esto significaría que el ocupante ignora y desprecia a los colaboracionistas a su servicio ... y éstos tienen que preguntar a Ross sobre los planes que tiene y que supuestamente ha "consultado" con los dirigentes del Majzen;
- y puede ocurrir que tanto el "ministro" como los colaboracionistas fueran igualmente ignorantes de la veracidad de esas (des)informaciones que, por lo visto, parecen producto de la actividad de (des)información del servicio secreto marroquí.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Sahara Occidental: ¿reactivan los EE.UU. el plan Baker? (19-III-2013)
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!